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sobre el real problema material que implicaba el proceso de
escolarización. Desde el gobierno se anuncia lo siguiente:
“Adecuación de 300 buses dados de baja en la ETC para
dotar de aulas transportables a todos los campamentos y
poblaciones provisorias como solución adicional al plan de
construcciones escolares”
35
.
  A partir de lo anterior podemos decir que en el período
1970 -1973 efectivamente se construyeron nuevas escuelas
para los niños y niñas de Chile
36
. Por cierto, no fueron
“miles de escuelas”, pero sí se construyeron miles de aulas,
se adecuaron otras tantas y se adaptaron otros recintos
menos convencionales para casos aun más extremos.
Durante el primer año de gobierno se logró construir nuevo
equipamiento con capacidad para 166.000 niños. Para
dar cumplimiento al ambicioso programa se seleccionaron
dos tipos de proyectos, uno de estructura metálica y otro
de madera, ambos a base de elementos prefabricados que
mantienen el estándar general de la construcción escolar
del país. Todas las nuevas aulas del Plan Extraordinario
de Construcciones escolares se entregaron dotadas de
mobiliario.
  Estando de esa forma cubierta la matrícula para
1971, sólo quedaba el problema de atender a los niños
de los campamentos, cuya residencia no se encontraba
todavía en todos los casos establecida. Se entrega una
solución “transitoria” mientras se determinan los lugares
de erradicación definitivos de muchos campamentos; la
Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales
tomó la iniciativa de utilizar los buses en desuso de la E.
T. C. para transformarlos en salas de clase. Estos buses
aula servirán después para atender los problemas de
35.Diario La Nación, Santiago, 21 de marzo de 1971, p. 3.
36.Diario La Nación, Santiago, 18 de septiembre de 1971, p. 37-b.
locales escolares durante el período de construcción de
los edificios definitivos. Este tipo de aulas de emergencia
permiten atender a una población escolar superior a los
20.000 niños, en doble jornada.
  Los buses-aula se instalaron en Ñuñoa, San Miguel,
Barrancas,LaReina,LaFlorida,Conchalí,etc.Comoveremos,
en sus orígenes, muchas escuelas se movieron de casas en
desuso a buses-aula, de buses a escuelas de emergencia,
de estos recintos provisorios a edificios definitivos, aunque
en algunos casos no completamente permanentes. Hubo
casos en que la escuela comienza siendo un bus-aula que
atiende a 50 alumnos, como la Escuela N° 438 de Barrancas
(actual Pudahuel), y pasados unos años sumaría 10 nuevos
buses y alcanzaría una matrícula de 1.300 alumnos. Otras
escuelas, como la ubicada en el campamento “Puro Chile”,
cerca de 700 niños en edad escolar eran atendidos en doce
de estos buses reacondicionados.
  Años más tarde, estas escuelas de emergencia o
buses-aula levantadas en un sinnúmero de campamentos
de Santiago serían reemplazadas por escuelas definitivas.
El movimiento incesante de miles de pobladores por la
ciudad de Santiago era detenido súbitamente; los
buses-
aula
fueron sacados de circulación al tiempo que muchas
comunidades eran erradicadas, obligándolas a rehacer su
historia y sus lugares de aprendizajes.
  Las escuelas que nacen como consecuencia del
despliegue vertiginoso de los pobladores por los márgenes
de Santiago provocarán un desajuste inabordable para el
gobierno de la Unidad Popular. Este gobierno hizo, al menos,
el intento concreto por abordar esta nueva realidad, lo cual en
rigor era parte de su programa político. Sin embargo, la larga
sombra que se vendría sobre Chile a partir de 1973 significó
decisiones en un sentido completamente contrario. Así, los
“establecimientos” serían prácticamente abandonados por
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