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el gobierno demócrata cristiano atendió a 2.064.500 niños
y dejó marginados de la educación a 346 mil niños”
27
. Estos
‘marginados’ serían los que desde diversos rincones de la
ciudad presionan por más salas de clases y escuelas en
sectores donde no existían hasta ese momento.
  ¿Es posible atender a esos niños marginados?
¿Dispone el país de establecimientos educacionales
suficientes? Según cifras de la SCEE, para 1971 el déficit
alcanza a los 663. 534 metros cuadrados; lo que hacía
necesario construir 12.300 aulas
28
.
  Como se verá, la demanda por matrículas y por espacios
educativos se transforma rápidamente en una preocupación
de primer orden para el gobierno. Por tanto, los primeros
meses bajo la administración de la Unidad Popular se
vuelcan a entender la dimensión del problema y plantear
algunas soluciones, tanto de fondo como provisorias. Las
decisiones son tomadas por la Comisión Racionalizadora
de Matrículas y se orientan a dar respuesta a urgentes
demandas sociales. Sergio Arenas, Jefe de la mencionada
Comisión en 1971, señala:
“Para poder absorber este incremento en la matrícula
la Sociedad Constructora de Establecimientos
Educacionales ha iniciado un Plan Extraordinario de
Construcciones para levantar 1800 nuevas aulas”
29
.
  Este Plan Extraordinario de construcciones obedece a
la incesante demanda que presiona el sistema escolar, sin
27.Diario
La Nación
, Santiago, 18 de marzo 1971.
28.Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (1971),
La
nueva escuela es para toda la comunidad
, Santiago.
29.Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (1971), Op.
Cit.
tregua, desde la década pasada. De ese modo, en 1971
las construcciones escolares superaron los 79.980 m²
construidos en 1970 llegando a una superficie de 195.468
m², cifra importante pero insuficiente ante la magnitud del
déficit heredado y ante las dimensiones de la expansión
lograda ese año
30
.
  Las construcciones escolares anunciadas a principios
de 1971 estarían finalizadas en abril: específicamente, para
la ciudad de Santiago significarían la construcción de 61
escuelas
31
. En efecto, los primeros días del mes de abril, 75
días después de hecho el anuncio del Plan extraordinario de
construcciones, se habían construido 1.844 aulas nuevas
en todo el país, 823 de ellas estaban ubicadas en Santiago.
Estas nuevas escuelas correspondían a 105 locales
escolares y tendrían una capacidad para 73.140 alumnos
atendidos en dos jornadas
32
. En 1972 se levantaron otras
812 aulas y, posteriormente, se iniciaron trabajos para
edificar escuelas en campamentos de la periferia y zonas
campesinas e indígenas
33
.
  Junto a lo anterior, el gobierno había anunciado la
denominada “Operación Invierno”, consistente en dar
soluciones provisionales al problema habitacional en los
145 campamentos de la ciudad de Santiago
34
. Como parte
de estas soluciones provisionales se anuncian también
ciertas medidas de emergencia que, en este caso, dan luces
30.Otras cifras hablan de cantidad de obras entregadas por la SCEE:
1970, 228 obras entregadas; 1971, 796 obras entregadas; 1972, 152
obras entregas; 1973, 343 obras entregadas. Cfr. Mac Clure, O. (1977),
“Panorama de la arquitectura educacional en el último decenio”, en Revista
Auca, n° 32, agosto 1977.
31.Diario
La Nación
, Santiago, 29 de marzo de 1971.
32.Diario
La Nación
, Santiago, 3 de abril de 1971.
33.Núñez, I. (2003), Op. Cit., p. 19.
34.Diario
La Nación
, Santiago, 20 de marzo de 1971.
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