65
vigente (Planes y Programas del Ministerio de Educación
Chileno (MINEDUC), hubiesen desarrollado planes de
mejoramiento en el marco de las nuevas exigencias
Ministeriales de la subvención preferencial, al menos una
vez en forma completa.
4.3.Métodos y Técnicas
  Al ser una investigación de carácter mixto incrustado,
el procedimiento comprende tres fases o momentos de
análisis, en los que se recogerán diferentes tipos de datos.
En la primera fase, de carácter cualitativo, la técnica a utilizar
para recoger la información será la de Focus Group. Para
ello, se aplicará una pauta de encuesta semiestructurada,
construida a partir de elementos propios del proceso de
aprendizaje expuesto en el marco teórico de referencia.
Para conformar los grupos, se dividirá la población en
6 estratos: Niños con buen rendimiento, Niñas con buen
rendimiento, Niños con mediano rendimiento, Niñas con
mediano rendimiento, Niños con mal rendimiento, y Niñas
con mal rendimiento. Por buen rendimiento entenderemos
promedio 6.0 (en la escala de 1 a 7 utilizada en Chile),
mediano rendimiento un promedio de notas desde 5.0 a 6.0,
y de mal rendimiento, a aquellos estudiantes que tengan un
promedio de notas inferior a 5.0. Se estima realizar unos 4
Focus Group por estrato con un total de 8 participantes en
cada uno.
  En una segunda fase, se aplicará el cuestionario
confeccionado a partir de las nociones fundamentales
de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos). El cuestionario nos permitirá identificar las
formas más recurrentes en que los estudiantes abordan
los problemas de enseñanza aprendizaje de lectoescritura,
así como las concepciones que subyacen a este fenómeno
(análisis cuantitativo de los factores o dimensiones del
cuestionario), además aportar al análisis extensivo de las
concepciones obtenidas a priori en los Focus Group.
  Con el objetivo de dar mayor consistencia a la
información obtenida a partir de la consulta a los alumnos,
se pretende aplicar entrevistas en profundidad a los
docentes de lenguaje de los estudiantes en cuestión, a
fin de contrastar los datos obtenidos en las dos primeras
fases con las concepciones que éstos tienen del proceso
de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.
4.4.Procedimientos de Análisis de Información
  El análisis cualitativo de las respuestas de los
estudiantes a la encuesta de preguntas abiertas sobre el
proceso y el producto, se basará en la Teoría Fundamentada
o Grounded Theory de Glaser y Strauss
20
, definida como un
método inductivo para el desarrollo de modelos teóricos,
cuyos procedimientos permiten formular un conjunto
de conceptos bien integrados, capaces de proveer una
explicación teórica detallada y precisa de los fenómenos que
serán estudiados. Siguiendo un proceso de codificación, de
acuerdo con Charmaz
21
la teoría fundamentada se basa en
una guía sistemática y flexible para la recogida y el análisis
de datos cualitativos a fin de construir una teoría sustentada
en los mismos datos. Así, éstos forman los cimientos de
la teoría y su análisis genera los conceptos o categorías
teóricas sobre los que se construye, ya que va más allá de la
mera descripción de las respuestas al interpretar y explicar
lo que ha sucedido. La información obtenida se transforma
así en una base teórica sólida, factible de ser utilizada en el
diseño de programas de asesoría que incluyan como vector
la opinión de los estudiantes respecto de sus procesos de
aprendizaje.
  Por otro lado, para el análisis cuantitativo de los
20.Glaser, B. y Strauss, A. (1967),
Discovery of Grounded Theory. Strategies
for Qualitative Research
, Sociology Press, California.
21.Charmaz, K. (2006),
Constructing Grounded Theory. A Practical Guide
through Qualitative Analysis
, Sage, London.
1...,55,56,57,58,59,60,61,62,63,64 66,67,68,69,70,71,72,73,74,75,...268