66
resultados de la prueba se realizará un análisis de nivel y
tendencia. Esta técnica implica aplicar la regresión a cada
una de las fases del diseño, no bastando con el ajuste
de una recta a los datos, sino determinando, además,
la significación de las pendientes
22
, con la finalidad de
establecer comparaciones y correlaciones de los resultados
obtenidos en las pruebas, entre los distintos estratos
muestreados.
4.5.Dimensiones de Análisis
  Con fines analíticos, en esta investigación se tendrán
en cuenta las siguientes dimensiones:
-Las concepciones de los estudiantes respecto de
la enseñanza de la lectoescritura en función de sus
intereses particulares.
-Las concepciones de los estudiantes respecto de la
enseñanza de la lectoescritura en función del contexto
cultural.
-Las concepciones de los estudiantes respecto de
la enseñanza de la lectoescritura en función de las
metodologías.
-Las concepciones de alumnos y alumnas respecto de
la lectoescritura en función del género.
-Las concepciones de los estudiantes respecto de
la enseñanza de la lectoescritura en relación con los
resultados de la prueba.
-Las concepciones de los estudiantes respecto de
la enseñanza de la lectoescritura y sus niveles de
rendimiento.
22.García-Jiménez, M. y Cáceres, P. (2007),
Diseños experimentales de
series temporales
, UNED Ediciones, Madrid.
-Las concepciones de los estudiantes respecto de la
enseñanza de la lectoescritura en contraste con las
concepciones de los docentes.
5.Resultados Esperados
  Al ser una investigación de carácter exploratorio,
el principal resultado que se espera obtener es una
comprensión mayor de la dinámica interna en la sala de clase
en función del proceso de aprendizaje de los estudiantes
de las escuelas municipalizadas chilenas. Esta comprensión
se enmarca en las concepciones que los estudiantes tienen
de su proceso de aprendizaje y en particular del proceso de
aprendizaje de lectoescritura.
  De esta forma, con la información obtenida y
categorizada, se espera generar un cuerpo teórico
que permita describir cómo los alumnos entienden y
describen su proceso de aprendizaje y cómo los docentes
comprenden el mismo proceso. Adicional a ello, y en función
de las orientaciones del marco teórico, se espera analizar
otros aspectos que guardan relación con un proceso de
aprendizaje constructivo y estratégico, dado que es el marco
teórico institucional de la reforma chilena.
Se espera que este trabajo sirva de base para futuras
investigaciones en este campo, pues consideramos de vital
importanciaadentrarnosmásen losestudiantescomosujetos
de investigación, a modo de ir generando los cambios que
nuestro sistema necesita, en pos de una educación acorde
con los tiempos de hoy, en donde nuestros estudiantes
puedan ser verdaderos agentes de cambio en la sociedad.
1...,56,57,58,59,60,61,62,63,64,65 67,68,69,70,71,72,73,74,75,76,...268