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desde el inicio del aprendizaje de la lectura y la escritura
se debe buscar que los alumnos desarrollen la capacidad
de comprender de manera autónoma distintos discursos
adecuados a diversas situaciones, que a su vez sean
cercanas a las prácticas escolares y sociales.
  Por último, Solé intenta desmitificar la creencia respecto
de que la lectura y la escritura son habilidades que, una
vez aprendidas, son factibles de ser aplicadas en distintos
ámbitos del conocimiento, cuando recuerda que “una cosa
es aprender a leer y otra, relacionada, pero distinta, es leer
para aprender”
19
.
4.Aspectos Metodológicos
4.1.Objetivos
  Tomando en cuenta lo anterior, para esta investigación
definimos el siguiente objetivo general
“conocer las
concepciones de estudiantes que cursan Cuarto Año de
Enseñanza Básica en establecimientos educacionales
municipalizados de tres comunas de la RegiónMetropolitana
de Chile, respecto de sus procesos de aprendizaje de
lectoescritura y contrastar dichas concepciones con su
rendimiento”
. Por ende, nuestros objetivos específicos son:
1.Recopilar las concepciones de los estudiantes
que cursan Cuarto Año de enseñanza Básica, en
establecimientos municipalizados de tres comunas
de la Región Metropolitana de Chile, respecto de sus
procesos de aprendizaje en lectoescritura.
Aula de Innovación
Educativa, n° 175.
19.Solé, I. (2008), “Leer para escribir”, en
Revista Aula de Innovación
Educativa
, n° 175, pp. 22-25.
2.Contrastar dichas concepciones con el rendimiento
de los estudiantes en tareas de comprensión lectora.
3.Categorizar la información obtenida, a partir de un
análisis cualitativo y cuantitativo, a modo de crear un
cuerpo teórico pertinente y susceptible de ser usado en
futuras investigaciones respecto del tema.
4.Triangular la información obtenida con los docentes de
los centros educativos participantes, para contrastarla
con las concepciones que éstos tienen respecto de la
enseñanza–aprendizaje de la lectoescritura.
5.Contrastar la información obtenida con la realidad
nacional, respecto de los temas prioritarios en la agenda
educativa.
4.2.Diseño y Participantes
  Esta investigación se enmarca dentro de un diseño
descriptivo exploratorio con un carácter mixto, puesto que
implica recoger y analizar información cualitativa en una
primera fase y en una segunda fase se realizará un tratamiento
cuantitativo de los datos cualitativos previamente recabados
y categorizados.
  Se trabaja con 12 comunidades educativas de
establecimientos educacionales municipales de la Región
Metropolitana, aproximadamente unos 420 estudiantes,
de los cuales se tomó una muestra estratificada que sea
significativa en el nivel de Cuarto Año de Enseñanza Básica,
para formar los grupos focales internamente homogéneos,
pero heterogéneos entre sí. Se considerarán, entre ellos,
a los establecimientos cuyas comunidades educativas
tengan formulado su PEI (Proyecto Educativo Institucional,
teóricamente la principal herramienta de gestión) hace más
de tres años y que, habiendo instalado el marco curricular
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