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técnica y aquéllas vinculadas con el contexto económico-
social, pueden reflejarse en un individuo. Kirberg entró a
la EAO en su adolescencia y, como interno, participó de
las protestas de los años ’30, fue aglutinador y condujo
las demandas de los estudiantes por la fundación de
una Universidad Industrial en su condición de dirigente,
fundador y primer presidente de la FEMICH, entidad que
coadyuvó a la fundación de la UTE. Posteriormente, entre
1868 y 1873, fue Rector de dicha institución, encabezando
el proceso de Reforma Universitaria que se vinculó no
sólo con la mayor democratización de la universidad, sino
también con la reactivación del proyecto de una educación
técnica al servicio de un proyecto de liberación de la
dependencia económica, en un contexto eidético y político
favorable, puesto que a la Teoría de la Dependencia -que
maduró en la década de los ’60- se sumó el apoyo del
gobierno de Salvador Allende Gossens y la propuesta de
la Unidad Popular definida como ‘vía chilena al socialismo’,
cuya primera meta era precisamente ganar lo que se definió
como la ‘batalla por la producción’, donde la UTE con sus
técnicos cumplieron una muy importante función.
 En conclusión, a pesar de que desde la década de 1920
diputados, gobiernos y estudiantes compartieron como
un objetivo general la necesidad de reformar la educación
técnica, complejizándola en función de los procesos de
industrializadores, lo que a la postre significó la fundación
de la UTE, la congruencia no fue tal en términos de
definición proyectual de las funciones que debía cumplir
la universidad. De esta forma, en un contexto donde el
principal problema era ligar la educación técnica al nuevo
modelo de acumulación, la idea de romper con la condición
de dependencia económica levantada por la FEMICH
fracasó, pero triunfó la consensual, esto es, la de conseguir
una institución técnica de nivel superior. Esto a pesar de que
sus funciones fueron evaluadas como insuficientes por los
estudiantes, en la medida que sólo se orientó a satisfacer
la primera fase de la industrialización, convencionalmente
concebida como la etapa ‘fácil’, en tanto que se caracteriza
por el desarrollo de la industria liviana. Así, la fundación
de una institución de educación técnica de nivel superior,
siendo un proyecto educativo ampliamente compartido,
dejó traslucir y abrió paso a disputas entre irreconciliables
proyectos de sociedad.
5.Bibliografía
Alessandri Palma, Arturo. (1924),
Mensaje Presidencial.
Sesiones Cámara de Diputados, años 1929–1934.
Revista Industria
, “Universidad Industrial del Estado” Año 1, número
3 Santiago, junio de 1945.
6.Autores
Francisco Rivera Tobar
Magister (c) en Historia de América Latina. Universidad de Santiago
de Chile (USACH).
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