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cuya variación fue de 9 puntos
1
. Sin embargo, no queda
claro si este salto cuantitativo se debe a un real aumento
en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes o si es
resultado del entrenamiento que la mayoría de las escuelas
realizan con los estudiantes para poder obtener buenos
resultados, dejando de lado el proceso de aprendizaje real
de estos, los que al mismo tiempo no tienen voz respecto de
sus vivencias, percepciones y concepciones en el aula.
  Tomando en cuenta todo lo anterior, nuestro problema
de investigación fue definido de la siguiente manera:
¿Cuál es la concepción de los estudiantes que cursan
Cuarto Año de Enseñanza Básica en Establecimientos
Municipalizados ubicados en tres comunas de la Región
Metropolitana de Chile, respecto de sus procesos de
aprendizaje de lectoescritura?
3.Presupuestos teóricos de referencia
  Uno de los temas más recurrentes respecto de la
educación hoy en día, es el que hace referencia al cambio
en los espacios educativos formales. Al respecto, mucho se
ha especulado, escrito e intervenido, principalmente en el
ámbito de la formación docente, pero no queda claro cuál es
el impacto que esta actividad ha tenido en nuestro sistema
educativo. En este sentido, diversos autores
2
afirman que,
más que las prácticas, son las teorías las que han cambiado
de manera más profunda en el aula. El conductismo
ha dado paso a nuevas orientaciones como las teorías
cognitivas, los enfoques socioculturales y el análisis de los
1.www.simce.cl
2.Pozo, J. I., Scheuer, N., Del Puy Pérez Echeverría, M., Mateos, M., Martín,
E. y De la Cruz, M. (2006),
Nuevas formas de pensar la enseñanza y el
aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos
, Editorial Graó,
Barcelona.
mecanismos de influencia social; no obstante, persiste un
ingenuo conductismo bajo las decisiones o acciones que
algunos docentes y estudiantes ejecutan en el proceso de
enseñanza–aprendizaje. De acuerdo con esto, no existen
respuestas únicas a esta problemática, sino diversas
formas de explicarla, que fundamentalmente pasan por la
consideración de que el cambio en la educación requiere
“cambiar las representaciones que profesores y alumnos
tienen sobre el aprendizaje y la enseñanza”
3
.
  Este cambio en las representaciones supone un previo
conocimiento de las mismas, pues no podemos modificar lo
que desconocemos, y es esto lo que pretendemos lograr,
en primera instancia, con esta investigación. El cambio en la
mentalidad de estudiantes y alumnos respecto del proceso
enseñanza-aprendizaje implica tener claridad de los cambios
que se vienen dando en la cultura educativa
4
. Esto admite
entender que la herencia cultural transmitida por la sociedad
es producto del sistema cognitivo que hemos heredado,
proceso en el cual el aprendizaje aparece como una actividad
social y cultural necesaria. En consecuencia, para modificar
ciertas concepciones, además de un cambio cultural se
requiere un cambio conceptual o representacional, que
supone reconstruir o reescribir las propias representaciones
sobre el aprendizaje.
  Estas concepciones, a su vez, se organizan en teorías,
que amenudo son implícitas y que, en pos de sumodificación,
es necesario explicitar en los procesos de enseñanza-
aprendizaje. Las teorías implícitas se refieren a “un conjunto
de principios que restringen tanto nuestra forma de afrontar
como de interpretar o atender a las distintas situaciones
de enseñanza aprendizaje a las que nos enfrentamos”
5
.
3.Ibíd., p. 32.
4.Ibíd.
5.Ibíd., p. 79.
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