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también recayera en los extranjeros. En este sentido,
el diputado Prudencio Garrido arremetió denunciando
que, ante la situación de carencia de escuelas técnicas,
“nuestros obreros son desplazados de ordinarios por
técnicos extranjeros que ganan fabulosos sueldos y nada en
común tienen con el sentimiento de nacionalidad”
15
. Dicha
argumentación, a favor del carácter nacional era compartida
por los alumnos y ex alumnos de la EAO, quienes en el
año 1931 iniciaron una serie de protestas en contra de la
administración del ingeniero Ramón Montero, hermano del
entonces Presidente de la República Juan Esteban Montero
(1931-1933), proponiendo además la modificación de los
programas de estudio a fin de hacerlos “más de acuerdo
con la realidad de la vida”
16
.
  En año 1931, el diputado comunista Abraham Quevedo
Vega planteó en el hemiciclo las quejas de los estudiantes
de la EAO respecto de que en su enseñanza existía cierto
extranjerismo, principalmente alemán, “que va en contra de
un racional nacionalismo que, según ellos, debe existir en la
mencionada Escuela”
17
. En síntesis, para los estudiantes,
“la obra de modernización que se ha hecho en la
escuela con maquinaria alemana y la contratación de
técnicos de la misma nacionalidad, equivale más bien a
una germanización de la enseñanza, que ha provocado
un desplazamiento del personal chileno”
18
.
  Junto a estos reclamos, los alumnos demandaban a
la Dirección una mayor promoción a la carrera académica,
criticando al director Montero por colocarse en una situación
de aislamiento con respecto a los alumnos, lo que a fin de
15.Sesiones Cámara de Diputados 27 julio de 1934, p. 2476.
16.Sesiones Cámara de Diputado, 31 de agosto de 1931, p. 1795.
17.Ibíd.
18.Ibíd., p. 1797.
cuentas los obligaba “a abandonar sus aspiraciones”
19
. No
obstante, fue precisamente este punto vinculado al proyecto
de desarrollo nacional, el que constituyó una bisagra, pues
encarnó también las divergencias entre los proyectos
políticos o de sociedad en disputa. Como veremos, la ruptura
del consenso alcanzado reveló los límites hasta los cuales
podía llegar la convivencia de los sectores que participaron
en la discusión y las alianzas políticas entre ellos logradas.
4.Los profundos desencuentros
4.1.El para qué de la reforma al sistema de educación
técnica
  Las disociaciones surgieron en la medida que el
conjunto de los estudiantes técnicos lograron un vínculo
orgánico mayor que les permitió asumir el carácter de
movimiento estudiantil. El mayor logro organizativo de los
estudiantes lo constituyó la FEMICH, fundada en 1945,
como resultado de una serie de experiencias organizativas
anteriores. Según la
Revista Industria
, el movimiento de los
estudiantes técnicos
“nació simultáneamente en el país como resultado de
la percepción del momento económico y social por el
que atraviesa Chile. El Estudiantado Industrial, factor
importantísimo de nuestra economía, captó rápidamente
nuestra realidad nacional y comprendió que era
imperativo llegar a un grado de industrialización del país
tal que le permitiese independizarse económicamente.
En esta empresa, el elemento humano capaz de orientar
y dirigir racionalmente es decisivo”
20
.
19.Ibíd., p. 1795.
20.“Universidad Industrial del Estado”, en
Revista Industria
, Año 1, número 3,
Santiago, junio de 1945, p. 1.
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...268