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  En un ejercicio de adquirir un lente (postestructuralista)
y enfocarlo hacia el campo educativo y las reformas en
educación, en el presente texto propongo un espacio de
discusión para analizar las posibilidades de innovación del
currículo de formación inicial docente ante las demandas
de incorporar una serie de temas como el género, en
cuanto concuerdo con una serie de estudios
2
que
señalan que el profesorado posee creencias arraigadas
culturalmente, influyendo en las percepciones, creencias y
comportamientos de sus alumnos y alumnas, con una fuerte
base en prácticas sexistas y estereotipos de género.
  Situado desde la contingencia de resultados de
la prueba Inicia y sus efectos, me pregunto: ¿existen
espacios para la innovación curricular en Chile en torno a
la incorporación de temáticas de género, en el contexto de
los currículos de Formación Inicial Docente (FID), cuando
los sistemas de evaluación estandarizados como la prueba
Inicia configuran una práctica discursiva dominante sobre
la formación?
  Cómo anticipación a la discusión y en coherencia con
la mirada posestructuralista, asumo a la innovación –al igual
2.Gray, C. y Leith, H. (2004), “Perpetuating gender stereotypes in the
classroom: a teacher’s perspective”, en
Educational Studies
, Vol. 30, n°1,
recuperado el día 10 de junio de 2010 desde
/;
Guerrero, E., Provoste, P. y Valdés, A (2010), “Acceso a la educación y
socialización de Género en un contexto de reformas educativas”, en Provoste,
P. (comp.) (2010),
Equidad de Género y Reformas Educativas
, Hexagrama -
Flacso – Iesco, Santiago, recuperado el día 10 de abril de 2010 desde http://
.
2006; Pedroza, N. (2007), “Reflexiones sobre cuestiones de Género y la
Formación Docente”, en Revista Eccleston, Educación Sexual, Año 3, n°8,
ISPEI, DGES Ministerio de Educación, Córdoba, recuperado el día 24 de
abril desde
Fasce_8.pdf; Tournaki, N. (2003), “Effects of student characteristics on
teachers’ predictions of students success”, en
The Journal of Educational
Research
, Vol. 96, n°5, recuperado el día 12 de junio de 2010 desde http://
heldref-publications.metapress.com/app/home.
que la reforma educativa-, como práctica discursiva que,
de acuerdo con Popkewitz, no es neutral ni descriptiva,
sino una acción de práctica discursiva que instala un tipo
de conocimiento históricamente elaborado, a base de un
forma específica de actuar, sentir, hablar y ver el mundo
como discursos de poder. Las reformas al currículum
– e innovaciones - configuran un propósito político, que
produce “valores sociales y relaciones de poder (…)”,
“disciplinando y configurando (…) sentidos de elección y
posibilidad”
3
, constituyéndolas como complejos entramados
a ser asumidos y adoptados por los sujetos a quienes van
dirigidos, convirtiéndose en práctica discursiva legítima,
bajo el argumento de la mejora –bienestar-, instalando un
marco de discursos y prácticas curriculares posibles.
  Me pregunto, entonces, ¿cómo resolver la tensión
prueba Inicia – innovación curricular en FID, considerando
que la utilización de pruebas estandarizadas se constituye
como una práctica discursiva que legitima una forma de
control de la educación y el currículo en los diferentes niveles
de formación? En suma, el uso de pruebas estandarizadas
hace que “el contenido, el formato y las disposiciones
específicas de los exámenes y evaluaciones – generen
- una fuerte influencia modeladora (…) en el proceso de
diseño y desarrollo del currículum”
4
, desechando otras
posibilidades.
  La presente interrogante me invita a problematizar la
relevancia de incorporar otras temáticas en la formación
inicial, tales como el género, que asumo – siguiendo a Judith
Butler
5
- como el resultado de una construcción-producción
3.Popkewitz, Th. (1994), Op. Cit. p. 2.
4.Moreno, J. M. (2006), “La dinámica del diseño y del desarrollo del currículo:
escenarios para la evolución del currículo”, en Benavot, A. y Braslavsky, C.
(editores) (2006),
El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y
comparada
, Editorial Gránica, Buenos Aires, p. 315.
5.Butler, J. (1993),
Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y
1...,250,251,252,253,254,255,256,257,258,259 261,262,263,264,265,266,267,268