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llamados a adquirir inteligencia, luz, corazón, conciencia;
miles de ciudadanos que finalmente debían renacer por el
conocimiento de la verdad y del deber”
13
.
  Benjamín Vicuña Mackenna fue miembro fundador de
la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, institución
que - según una reseña histórica de la Sociedad - se
funda con la pretensión de “liberar al pueblo de la ominosa
esclavitud de la ignorancia por medio de una educación
gratuita y práctica”
14
. Cometido para el cual en su primer
año funda cuatro escuelas, para luego crear una serie de
establecimientos más por medio de donaciones privadas.
La idea que aquí queremos destacar refiere a un ansiado
renacimiento de los sujetos que se convierten en ciudadanos
a través de la educación, caracterizada como luz y toma de
conciencia y, por tanto, opuesta a la oscuridad e ignorancia
de la etapa anterior. Pero la gran contradicción de la
civilización es que se basa, a nivel discursivo, en la promesa
de movilidad, pero a nivel práctico, en el espacio social - y,
en este caso, en el educativo a través del currículum oculto -,
la civilidad implica una inmovilidad: social y de los cuerpos.
Los sujetos que entran en tensión con esta contradicción, es
decir, que resignifican y se movilizan, se vuelven criminales
y, por tanto, ajenos, extranjeros.
  Para cerrar, queremos adentrarnos en lo que hemos
visto en los últimos meses, en el cómo miles de estudiantes
se han movilizado en busca de nuevas formas para pensar
la educación. Hemos visto un movimiento de jóvenes que ha
logrado llamar e incentivar a otros sectores y generaciones,
logrando ensamblar sus petitorios, abarcando desde los
problemas más contingentes hasta los más estructurales.
13.Velázquez, A. (1937), “Reseña histórica de la Sociedad de Instrucción
Primaria de Santiago”, en
La Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago
de Chile: su vida, su obra: 1856-1936: antecedentes históricos
, Santiago,
Imprenta Talleres Casa Nacional del Niño, p. 295.
14.Ibíd., p. 294.
Cuando comienza este petitorio más “extensivo” - por
llamarlo de alguna forma -, el entoncesMinistro de Educación
Joaquín Lavín en varias declaraciones hace alusión a un
antes y un después en el movimiento. Por ejemplo, en el
programa Medianoche de TVN el día 29 de Junio de 2011,
enuncia “lo que partió en educación, terminó en política”,
construyendo así mediáticamente un límite de lo deseable
y aceptable al conducir la discusión hacia lo meramente
técnico de la educación; intentando desideologizar dicha
esfera. Al mismo tiempo que, en reiterados dichos, como “se
acabó la paciencia”, o en las numerosas acusaciones sobre
destrozos, golpes violentos y actitudes de intransigencia,
Joaquín Lavín y el actual gobierno tienden a infantilizar a los
estudiantes movilizados al tratarlos como niños molestos,
rebeldes, con problemas de conducta, desordenados y
violentos. Construyendo, así, la imagen del estudiante
movilizado como un transgresor, es decir, como aquél que
cruza un límite o, para efectos prácticos de esta ponencia,
una frontera entre lo deseable y lo no/deseable. Este sujeto
transgresor se vuelve parte de un segmento marginado
y criminalizado, que difiere de la totalidad de estudiantes
que sí quieren estudiar y que son un buen ejemplo del país,
de aquellos estudiantes modelos, de buenas costumbres,
ordenados, trabajadores y emprendedores. Y es que educar
ciudadanos empieza por educar los cuerpos, y aquel cuerpo
movilizado se transforma de esta manera en un cuerpo
extranjero, negado, castigado y excluido.
  Queremos terminar poniendo énfasis en esta
construcción producida desde el gobierno, parte de la élite
y algunos medios de comunicación sobre el movimiento
estudiantil. Cómo se ha establecido una frontera - es decir,
una distinción - entre los estudiantes movilizados y los
estudiantes modelos, desde la exposición de sus cuerpos:
cuerpos desordenados, violentos y en movimiento, versus
cuerpos contenidos, sentados, callados y pasivos. La
movilización simplemente va contra la lógica civilizadora, en la
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