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siglo al mismo tiempo que da cuenta de la importancia de
este proceso de “ciudadanización”, y es, justamente, en la
creación de un sujeto ciudadano - mediante la implantación
del proyecto nacional en el imaginario social - el lugar donde
la educación tiene un rol fundamental.
  De este modo, la educación cumple un papel
homogeneizador y normalizador al establecer patrones
ideales de lo deseado y no/deseado dentro de un estado-
nación, y tales patrones están tanto en el currículum formal
como en el oculto. En esta ponencia nos enfocaremos
con particular atención a los patrones informales u ocultos
entendidos como aquellas prácticas e intersubjetividades
que están presentes en la escuela y, más aun, que se generan
específicamente dentro de los espacios educacionales. Es
decir, a observar las interacciones escolares más allá del
currículum formal que debe ser entregado por la institución
para pasar a verla desde la perspectiva de un espacio de
sociabilidad e interacción cotidiana que se hace presente
también en los mismos cuerpos. Estas prácticas incidieron
en la creación del espacio educativo durante el siglo XIX, el
cuerpo pasa a ser uno de los lugares de excelencia donde
ocurre la normalización e instalación del ideal ciudadano
enmarcado en el proyecto decimonónico de progreso,
orden y contra-barbarie. Son ideales que se convierten
en medidas para combatir las
tendencias naturales
del
bajo pueblo, que son catalogadas como comportamientos
criminales. De esta manera, es posible visualizar cómo la
educación se erige como una forma de contrarrestar la
criminalidad de ese supuesto pueblo ignorante y cómo
el nuevo cuerpo criminal es elevado en este espacio
educacional como un cuerpo desordenado que rechaza la
normalización, homogeneización y europeización de sí y de
su entorno. Esta presencia desordenada debe ser entonces
invisibilizada, pues es una corporalidad que entra en el
territorio de lo rechazado y ajeno, es decir como el cuerpo
indeseable para el ideal del estado-nación, transformándose
en una corporalidad extranjera, estigmatizada y marginada.
  Es bastante difícil reconstruir una época, incluso
cuando sólo reparamos en una parcela de ésta: los sesgos,
interpretaciones y deficiencias en la disponibilidad de fuentes
hacen que cualquier lectura histórica pueda ser vista como
una mirada de los investigadores más que un dato objetivo.
En esta ponencia no pretendemos caracterizar ni enunciar
una verdad concreta sobre la educación en Chile a finales
del siglo XIX, sino que más bien intentaremos hilar y analizar
una serie de acontecimientos que aparecen alrededor de la
instrucción pública, gestionados por un sector particular de
la sociedad chilena, que podríamos caracterizar como una
élite intelectual y económica, tomando como caso particular
a la figura de Benjamín Vicuña Mackenna, miembro de
la Sociedad de Instrucción Pública fundada en 1856 e
Intendente de Santiago durante 1872-1875. Planteamos
que si bien es indiscutible el crecimiento en cuanto a
coberturaeducacional, aposibilidadesmetodológicas ymasa
educada, el objetivo de este proceso - en cuanto es dirigido,
pensado, proyectado y legitimado desde el Estado - hoy se
plantea en el mismo registro a partir del cual se desarrolla la
educación en el último cuarto del siglo XIX chileno. Es decir,
la educación como instalación de patrones de normalización
desde los que se erigen una civilidad, una ‘cultura’ de lo
socialmente deseable, privilegiándose ciertas posibilidades
de producción de individuos en un contexto de construcción
de un proyecto nacional chileno. Así, todas las dimensiones
de los ciudadanos por educar deben ser controladas, unas
aceptadas e incluidas, otras patologizadas y declaradas
como indeseables, como también los propios campos
de acción y los propios sujetos. De esta noción resulta la
distinción de la cual queremos hablar hoy: aquéllos que son
incluidos y se hacen parte del proyecto nacional, y aquéllos
que pululan en los márgenes de éste, sujetos extranjeros,
desarrollando una especie de contra-lógica propia, que les
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