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escolar en los procesos educativos interculturales, en
escuelas ubicadas en comunidades mapuches del Borde
Costero de La Araucanía.
3.Metodología
  La metodología empleada es la Investigación Educativa,
que tiene como propósito la construcción de una base de
conocimientos como resultados de la investigación científica,
para mejorar los procesos de transformación, intervención y
las prácticas educativas, desde la pedagogía intercultural,
la geografía territorial y la sociología de la educación
13
. Esta
metodología permite describir y comprender problemas
relacionados con la distancia entre el conocimiento
cultural mapuche y el conocimiento escolar, en procesos
de escolarización de estudiantes de ascendencia
mapuche desarrollados sobre la base de contenidos del
currículum escolar monocultural, en escuelas situadas en
comunidades.
  La investigación se fundamentada en el enfoque
multimétodo
14
. Éste puede ser entendido como una
estrategia de investigación en la que se utilizan dos o
más procedimientos para la indagación sobre un mismo
fenómeno u objeto de estudio a través de los diferentes
momentos del proceso del estudio. La combinación
de ambos métodos produce información cuantificable,
13.Krippendorff, K. (1990),
Metodología de análisis de contenido. Teoría
y práctica
, Paidós, Barcelona; Bisquerra, R. (2004),
Metodología de la
investigación educativa
, La Muralla S.A., Madrid; Gauthier, B. (2009),
Recherche sociale. De la problématique à la collecte des données
, Tse-Foy:
Presses de l’Université du Québec.
14.Bisquerra, R. (2004), Op. Cit.; Ruiz, C. (2008), “El Enfoque Multimétodo
en la Investigación Social y Educativa: Una Mirada desde el Paradigma de
la Complejidad”, en
Revista de Filosofía y Sociopolítica de la Educación
, n°
8, Venezuela.
descriptiva y contextual, para avanzar hacia una comprensión
y explicación lo más justa posible del objeto de estudio, lo
cual no sería posible lograr utilizando el método cualitativo
y cuantitativo por separado
15
. Su utilización se justifica
por el interés de la presente investigación, que se dirige
a analizar la complejidad que presenta la relación entre el
saber mapuche y el conocimiento escolar. Otros enfoques
metodológicos retenidos son: 1) La investigación socio
educacional
16
; y 2) El análisis socio histórico
17
. El
enfoque
socio educacional
centra su interés en estudiar problemas
ligados a la educación, en cuyo proceso la comprensión
del fenómeno educativo se realiza con los aportes de la
pedagogía y la sociología de la educación. El
enfoque socio
histórico
centra su interés en el fenómeno educativo desde
una retrospectiva que permite comprender la educación
considerando el contexto histórico, fundamentalmente desde
la institucionalidad, los procesos políticos, curriculares y
socioculturales de la realidad regional y global.
  La investigación se inscribe en el contexto de escuelas
situadas en comunidades mapuches rurales y semi-rurales
de la territorialidad
Lafkenche
–Borde Costero- de la región
de La Araucanía, con matrícula de alumnos mapuches y no
mapuches. El estudio considera un total de de 24
kimches
(sabios). La técnica de muestreo empleada es intencionada,
seleccionados como casos típicos, con base en los criterios
de edad, pertenencia étnica, género y áreas geográficas. El
15.Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2003),
Handbook of mixed social and
behavioral research
, Sage, London; Ruiz, C. (2008), Op. Cit.
16.Bonal, X. (1998),
Sociología de la educación: Una aproximación crítica
a las corrientes contemporáneas
, Paidós, Barcelona; Fernández, F. (2003),
Sociología de la Educación
, Editorial Pearson, Educación S.A., Madrid.
17.Durán, T. y Cárdenas. P. (1983),
Naturaleza social de la Educación
Básica chilena. Configuración e inserción del sistema, Departamento de
Educación
, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago; Egaña, M.
(2000),
La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica
de política estatal
, LOM Ediciones, Santiago.
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