225
procesamiento y análisis de los datos (entrevistas, discursos,
registros etnográficos) se realiza mediante el análisis de
contenido
18
, apoyándose en el software Atlas.ti 5.0 para
hacer más eficiente y fluido el procesamiento y presentación
de la información. El análisis de contenido busca develar
núcleos de saberes centrales de orden abstracto, dotados
de sentido, desde la perspectiva de los productores del
discurso, a partir de contenidos concretos expresados en el
texto y contenidos latentes
19
.
4.Resultados
  A continuación se presentan los resultados parciales de
la investigación, la que se realiza en el período 2011-2013.
Los resultados se analizan en relación a dos categorías
centrales: 1) La educación familiar; y 2) La distancia entre el
conocimiento mapuche y el escolar.
4.1.Educación familiar mapuche
  En el estudio se constata que el
conocimiento sobre el
territorio
es un elemento de la educación familiar con mayor
porcentaje de recurrencia con 26,4 puntos. Esto devela que
para las comunidades mapuches del Borde Costero, el
territorio es un elemento de suma relevancia. Desprendido de
las frecuencias de uso realizada por los
kimches
, es posible
establecer un segundo nivel de recurrencias conformado
por los códigos
wixankontuwün, ülkantun, we xipantu,
costumbres mapuches
y
conocimiento parental
, las
que oscilan entre un 6,9 y 11,1 puntos porcentuales del
total de los códigos, los que corresponden a prácticas
socioculturales y contenidos educativos de relevancia en la
18.Krippendorff, K. (1990), Op. Cit.; Quivy R. y Campenhoudt, L. (1998),
Manual de Investigación en Ciencias Sociales
, Edición Limusa, México.
19.Pérez G. (2000),
Investigación cualitativa. Retos e interrogante
, Colección
Aulas Abiertas, Madrid.
educación familiar. Finalmente, se establece un tercer grupo
de códigos, referidos a los menos utilizados por los
kimches
en sus discursos, siendo estos el
konchotun, gijatun,
lakutun, güxam, küpan
y
küpalme
como saberes y
conocimientos mapuches
, cuyo porcentaje de uso oscila
entre los 1,4 y 5,6 puntos.
1...,215,216,217,218,219,220,221,222,223,224 226,227,228,229,230,231,232,233,234,235,...268