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fuente de cultura. Esto porque la posesión de una educación
formal, el ser un legítimo ciudadano es visualizado como
el ideal social, homologando así la educación con cultura.
Pero, ¿qué tipo de cultura? una que brote desde el control
de aquellas potencialidades - o ‘tendencias naturales’ como
las llama Vicuña Mackenna - identificadas con lo incivilizado,
que es lo bárbaro, lo no educado, lo indeseable. Al mismo
tiempo, a finales del siglo XIX, la cuestión entre educación-
cultura se expande para establecer vínculos con la noción
de policía, de este modo el intendente afirma: “La policía
en las ciudades verdaderamente civilizadas comienza en la
sociedad misma, en el hogar i en el espíritu, en la enseñanza
i en la familia”
5
, donde la calidad y conformación de la
institución o cuerpo policial aparece en el discurso como un
estándar de civilización, entroncando, así, institucionalidad
educativa y policíaca como operadores de normalización.
  Podríamos indagar de manera más certera en los
propios pensamientos de Vicuña Mackenna, desplegados en
su artículo “La policía de seguridad en las grandes ciudades
modernas” (1875). En éste, se refiere a las estadísticas
de criminalidad en la ciudad de Santiago durante los años
1873 y 1874, comparando los índices con las cifras de
las metrópolis más importantes de la época en Occidente.
Para el intendente, la policía como institución moderna data
desde la administración portaliana y, conforme desarrolla
el texto, escuela y policía van entrelazándose de manera
implícita. La creación de buenas escuelas que formen
buenos ciudadanos está en estrecha relación con las bajas
tasas de criminalidad de las ciudades civilizadas. La escuela
es visualizada como
mansión civilizadora
. Al referirse a los
crímenes, señala:“(…) en cuanto a las profesiones, las mas
altas cifras corresponden naturalmente a los gañanes, es
5.Vicuña Mackenna, B. (1875),
La policía de seguridad en las grandes
ciudades modernas. (Londres. - Paris. - Nueva York. - Santiago). La
estadística criminal de Santiago durante los años 1873 i 1874
, Imprenta de
la República, Santiago, p. 4.
decir, a la ignorancia i a la brutalidad. Fueron éstos en 1873
no menos de 2.842, esto es, casi la mitad del total”
6
; “Pero
ningún abogado, ningún médico, ningún eclesiástico, ningún
gentleman, como en Nueva York. Prueba irrecusable de que
vivimos en República”
7
.
  Bajo esta óptica, es necesario erradicar dicha
criminalidad, pues es parte de lo que se busca desechar:
una tradición bárbara asociada a comportamientos propios
de repúblicas nuevas, que deben pasar por etapas de bajo
nivel de desarrollo que se han ido perpetuando, siendo el
desorden y la criminalidad sus principales características:
“(…) admitida la enorme criminalidad de Santiago,
especialmente por los tres grandes delitos indígenas
heredados de padres a hijos i de jeneracion en jeneracion,
es decir, la embriaguez, el hurto i el cuchillo”
8
.
  Desde esta posición es posible observar la voluntad
y el espíritu de la élite, la cual crea e instala los discursos
oficiales y la normatividad, y mediante el ejercicio de éstas
legitima o no las prácticas de quienes componen esta
república en ciernes. Es importante señalar que el pretendido
saneamiento de prácticas asociadas al bajo pueblo – el
cual debe ser educado, controlado y normalizado - se
apodera del discurso de la construcción de la nación, de
los esfuerzos emanados desde el Estado, de lo oficial y, por
lo tanto, de lo legal. Lo potencialmente marginal debe ser
eliminado y primar siempre el criterio ilustrado de la razón.
Es, entonces, desde este punto de partida que se instaura
el inicio de la masificación de la educación en nuestro país.
Esta educación debe deshacerse de la emocionalidad, de
6.Vicuña Mackenna, B. (1875),
La policía de seguridad en las grandes
ciudades modernas. (Londres. - Paris. - Nueva York. - Santiago). La
estadística criminal de Santiago durante los años 1873 i 1874
, Imprenta de
la República, Santiago, p. 27.
7.Ibíd., p. 28.
8.Ibíd., p. 26.
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