226
Esquema N° 1: Educación familiar mapuche
En el esquema, se explicita el desarrollo de la educación
familiar mapuche desde su propia lógica. Se constata que
está compuesta por dos elementos fundamentales, siendo
éstos las costumbres mapuches y el conocimiento sobre
las relaciones parentales. Respecto del primero, está
compuesto por tres categorías: 1) Prácticas socioculturales,
referidas a la interacción entre personas de la misma o
distinta comunidad. En este ámbito se identifican: a) el
wixankontuwün
, que se refiere a los actos de visita entre
personas y familias, con el fin de conocer el estado de los
otros en cuanto a su salud, hechos o sucesos que pudiesen
estar viviendo y del avance de la vida. Por consiguiente
tiene como fin mantener las relaciones interpersonales y
las alianzas establecidas entre los sujetos; b) el
konchotun
,
que tiene la misma finalidad que el
wixankontuwün
, y se
desarrolla mediante la entrega de obsequios de una familia
a otra, siendo esto alternado entre los participantes, con el
fin de asegurar un próximo encuentro entre los grupos; c) el
lakutun
, que es la unión de dos personas (un adulto y un niño)
por medio la asignación de un nombre en común, donde
el adulto auxiliará las labores de formación y socialización
de ese niño. 2) Prácticas socio religiosas, relacionadas con
1...,216,217,218,219,220,221,222,223,224,225 227,228,229,230,231,232,233,234,235,236,...268