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  Desde la tradición histórica republicana, el
currículum escolar chileno es monocultural, centralizado y
homogenizante
2
. En este sentido, la naturaleza de la escuela
se relaciona con la transmisión de un patrimonio cultural
único a las nuevas generaciones que viven en el país, con
la intención de atenuar las diferencias y desigualdades
sociales, culturales, educacionales y económicas. Sin
embargo, en América Latina y especialmente en Chile, las
desigualdades y las diferencias son producto de procesos
de escolarización, desde que la escuela existe en el territorio
nacional
3
. En esta lógica de formación escolar los alumnos,
padres y los propios profesores, asumen la escuela como
un espacio y una institución legitimada social y legalmente
para transmitir el saber y conocimiento occidental. Así,
se construye una representación sobre ‘lo mapuche’ y
especialmente una hegemonía del poder del conocimiento
occidental sobre el conocimiento cultural mapuche, donde
no se acepta otra lógica que no sea occidental.
  Así, en laepistemologíamonocultural quehistóricamente
se ha construido en la escuela en contexto mapuche e
intercultural en general, se observan ocho formas de concebir
el conocimiento: 1) La realidad existe independientemente
de las representaciones humanas, mentales y lingüísticas; 2)
La realidad existe independientemente del lenguaje, donde
se asume que la lengua sirve principalmente para transmitir
información; 3) La verdad es un asunto de precisión
sobre la representación, donde la afirmación de la verdad
está asociada a la perfección o a un grado de precisión
superior a otras situaciones del mundo, como un aspecto
mejorable, pero no depende de un punto de vista, de una
perspectiva subjetiva o de un acuerdo convencional; 4) El
2.Quintriqueo, S. (2010),
Implicancias de un modelo curricular monocultural
en contexto mapuche
, Gráfica LOM, Santiago.
3.Quintriqueo, S. (2010), Op. Cit.
conocimiento es objetivo e independiente de los sujetos; 5)
Hay una reducción del sujeto a sus funciones intelectuales y
cognitivas, donde las creencias y la subjetividad son asuntos
secundarios; 6) Los factores culturales y simbólicos de la
vida colectiva son desvalorizados, los que se asumen como
fenómenos fácilmente observables, por lo que escapan a la
dimensión racional y cognitiva de las personas; 7) Se centra
en la creencia de una base biológica del comportamiento,
para explicar las actitudes y los comportamientos de las
personas; y 8) Se muestra sobre todo las imágenes de
los éxitos del pensamiento occidental, como un ideal
de progreso continuo y del desarrollo de la evolución
humana
4
. Por su parte, desde la epistemología contextual
e intercultural, se critica la epistemología monocultural: 1)
Se cuestiona el racionalismo o empirismo ingenuo definidos
por la epistemología tradicional; 2) Se rechaza la teoría de
la representación como una descripción externa del mundo,
que muestra cómo es la realidad y que no tienen influencia
sobre el sujeto; y 3) Se critica la concepción de verdad
como adecuación al mundo externo. Entonces los aspectos
principales de una epistemología contextual e intercultural se
fundamentan en los siguientes supuestos: 1) La realidad es
una construcción social que no existe independiente de los
actores, del contexto y las teorías implícitas que le dan forma,
donde la lengua permite conceptualizarla y comunicarla
desde una lógica propia; 2) Toda objetividad es objetividad
a partir de una versión, más o menos eficaz para comprender
la realidad; 3) Las interpretaciones son subjetivas en base a
4.Alsina, M. (1999),
Comunicación intercultural
, Anthropos Editorial,
Barcelona; Ardoino, J. (2005),
Complejidad y formación. Pensar la educación
desde una mirada epistemológica
, Novedades Educativas, Buenos Aires;
García, J. (2007),
El conocimiento y el currículum en la escuela: El reto de
la complejidad
, Homo Sapiens, Buenos Aires; Quintriqueo, S. y Cárdenas,
P. (2010),
Educación Intercultural en contextos mapuches. Articulación
entre el conocimiento mapuche y el occidental en el ámbito de las ciencias
,
Educo, Neuquén.
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