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  En el esquema se grafican los elementos que ilustran la
distancia existente entre el conocimiento educativo mapuche
y el escolar. Los saberes y conocimientos mapuches para
la educación familiar, están alineados en tres elementos
fundamentales: a) costumbres mapuches, vinculadas a un
conjunto de prácticas socioculturales, socio religiosas y
discursivas que permiten la construcción del conocimiento
propio y en su lógica, los que además permiten su aprendizaje
por parte de las nuevas generaciones; b) conocimiento
sobre el parentesco, en el que se reconoce a la totalidad de
la familia, a los abuelos como raíz parental y las interacciones
con éstos, que deben fundarse en el respeto; lo que está
intrínsecamente vinculado con c) el conocimiento sobre el
territorio, el cual se realizaen tresdimensiones, características
geográficas, asentamiento familiar y representaciones sobre
el propio territorio. Por su parte, la educación escolar se
fundamenta en un conocimiento construido en la lógica del
conocimiento occidental, validado por parámetros científicos
y categorizado para niveles definidos. La diferencia existente
entre el conocimiento occidental y mapuche, al estar
focalizada en la base de su construcción, se transforma en
una distancia epistemológica, la que se expresa en la forma
de interpretación de cuatro elementos fundamentales: 1)
Comprensión de los sucesos naturales, ya que mientras el
conocimiento científico y escolar los interpreta como sucesos
producto de la interinfluencia de los sistemas y ecosistemas,
Esquema 2: Distancia entre el conocimiento mapuche y escolar
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