229
el mapuche lo hace desde la concepción de un mandato
divino hecho por el ser supremo; 2) Representaciones
sobre el territorio, visto desde la perspectiva mapuche como
el hábitat no sólo de elementos naturales y concretos, sino
también de fuerzas espirituales e intangibles. Por su parte,
el conocimiento occidental reconoce sólo el componente
natural y concreto; 3) La relación con el medio natural,
desde el conocimiento occidental, se concibe como un
elemento productivo, del cual se puede obtener recursos
económicos. El conocimiento mapuche lo concibe como
una relación de respeto, ya que existe una interdependencia
del hombre con éste; y, finalmente, 4) as costumbres
mapuches están fundadas en el conocimiento parental, el
conocimiento sobre el territorio y la educación escolar.
  De ahí la necesidad de propiciar un diálogo entre
sujetos que poseen conocimientos que coexisten, para
poder desarrollar procesos educativos que incorporen
ambos tipos de saberes y sus lógicas, con el fin de fomentar
el logro de aprendizajes significativos y de calidad en las
nuevas generaciones.
5.Discusión y conclusiones
  En general, en el discurso de los
kimches
se devela que
el hecho de estar directamente vinculado con los elementos
geográficos y sobrenaturales que coexisten en el Borde
Costero, les permite la construcción de una cosmovisión
propia que le otorga un sentido de identidad
Lafkenche
.
Esta representación se construye en una relación entre el
Ser Supremo -
Chaw Günechen
- y los sucesos naturales
que viven las personas, en este caso respecto del mar,
como constituyente de identidad. Entonces, la identidad
territorial se vincula con elementos del medio, las creencias
y costumbres que fortalecen la relación de las personas con
el medio natural, social, cultural y espiritual, como una base
de conocimientos para comprender la realidad.
  Las prácticas socioculturales se relacionan con un
conjunto de acciones realizadas en el contexto de las
familias y comunidades, en las que se expresan saberes
y conocimientos propios, permitiendo su realización y la
proyección del patrimonio cultural mapuche en las nuevas
generaciones. Sin embargo, de acuerdo al testimonio de los
kimches
, en la actualidad, la mayoría de los padres han sido
escolarizados en base a un currículum monocultural que
históricamente ha suprimido los saberes mapuches.
  En el medio escolar se observa que las tensiones
entre el conocimiento construido en la educación familiar y
el conocimiento establecido en la escuela son constantes.
En general, las personas mapuches en la escuela aprenden
el conocimiento disciplinario sobre las ciencias, pero no es
independiente de la construcción social para comprender
los sucesos naturales, la representación sobre el territorio
y el sentido de su relación con la naturaleza. Paralelamente,
aunque los
kimches
han sido escolarizados, conservan una
fuerte identidad sociocultural asociada a sus costumbres y
el conocimiento parental, consciente o inconscientemente
(véase esquema 1 y 2). Entonces la relación de saberes y los
procesos de cambios cognitivos en contexto mapuche, no
sólo es abordable desde lo epistémico del conocimiento, sino
también desde el valor de las construcciones socioculturales
que desarrollan los individuos para comprender contextos
específicos.
  La educación escolar es uno de los más amplios
espacios de desarrollo de interacciones entre mapuches
y no mapuches, incidiendo directamente en el desarrollo
de las nuevas generaciones. En la actualidad la escuela
es capaz de incorporar contenidos educativos o prácticas
socioculturales validadas por la comunidad al currículum
1...,219,220,221,222,223,224,225,226,227,228 230,231,232,233,234,235,236,237,238,239,...268