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hacia la civilización. La escuela y el profesor – preceptor - se
envuelven de una aureola de intachabilidad, de precisión,
de supremo valor moral, y adquieren fuerza en el proyecto
decimonónico. Al respecto, Amunátegui señala:
“Se recomienda la práctica de la vacunacion, la
hijiene, la jimnástica, algún idioma vivo, alguna ciencia
de aplicación, la agricultura. La pedagojia teórica i
práctica es un ramo indispensable. Por último no debe
espedirse un título de preceptor sino a los que hayan
sido calificados como idóneos, i obtenido certificados
de moralidad y verdadera vocacion”
11
. En este punto se
hace visible lo que hemos llamado el currículum oculto
–cuerpo educacional implícito -; se instala una segunda
lectura complementaria a los contenidos formales de la
educación, a la que se ha homologado con la palabra
“cultura”. De este modo, el currículum oculto se instaura
en el espacio educativo como un dispositivo cotidiano; es
decir, la reproducción se da en las instancias coloquiales
dentro de la escuela, implícitas como posibilidades de
formación de ciudadanos.
  Otro ejemplo claro es la Primera Ley de Instrucción
Primaria de 1860
12
, cuyo fondo estipula que la instrucción
primaria pasa a ser encargo del Estado, gratuita y para
ambos sexos. En el tercer artículo se divide la enseñanza en
dos tipos de escuelas: las elementales y las superiores:
“Art.3º: … En las primeras se enseñará por lo menos
lectura i escritura del idioma patrio, doctrina i moral
cristiana, elementos de aritmética práctica i el sistema
legal de pesos i medidas. En las superiores, a mas de
11.Amunátegui, M. L. (1856), Op. Cit., p. VI.
12.Larraín, I. y Larraín, J. (1871), “Lei Jeneral de Instrucción Primaria” en
Boletín de las principales leyes y decretos vijentes dictadas desde Enero
1o. de 1860 hasta Enero 1o. de 1871: y recopiladas por orden de materias
,
Impresiones del Mercurio, Valparaíso.
los ramos designados, se dará mayor ensanche a la
instruccion relijiosa, i se enseñará gramática castellana,
aritmética, dibujo lineal, jeografía, el compendio de la
Historia de Chile i de la Constitucion Política del estado,
i si las circunstancias lo permitieren, los demas ramos
señalados para las escuelas normales. En las escuelas
superiores para mujeres sustituirá a la enseñanza
del dibujo lineal i de la Constitucion política, la de la
economía doméstica, costura, bordado i demas labores
de aguja”.
  Hacemos este pequeño énfasis en el currículum formal,
para reforzar la imposibilidad de concreción de la movilidad
social dentro del proyecto moderno, que es la promesa
incumplida. El relato sustrato del articulo recién citado está
en estrecha relación con una estructura social tradicional
basada en la familia, es decir, una estructura paternalista
donde la instrucción política es competencia y campo
exclusivo del hombre de élite, dejando fuera tanto a la mujer
de élite, circunscrita a las labores domésticas, como a la
masa educada, circunscrita a una infancia homologada a
la barbarie. Y aunque el bajo pueblo se civilizara, el éxito y
progreso no le están garantizados.
  A su vez, estos esfuerzos tienen un correlato en el ámbito
privado. Justamente en este ambiente, en el año 1856, nace
la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, instancia
que se acopla perfectamente a los esfuerzos estatales de
educación y, es más, sigue la misma directriz. El paternalismo
de la élite es tangible al definir a la Sociedad como:
“(…) una asociación que sin mas divisa que enseñar al que
no sabe, a la vez que manifestaba que la juventud daba un
paso gigantesco en la carrera de las grandes prácticas,
venía a ser la fuente de donde iban a levantarse miles de
ciudadanos que pudieran alguna vez prestar buenos y
honrosos servicios a la patria, miles de ciudadanos que eran
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