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rurales, siendo 3.351 de dependenciamunicipal. Estos datos
nos muestran que entre el año 2001 y el 2009, disminuyó en
477 el número de establecimientos rurales de dependencia
municipal en nuestro país
2
; aún así, éstas representan cerca
del 48% del total de escuelas básicas. Pero es durante el
año 2010 cuando el cierre de escuelas rurales comienza a
ser visibilizado con mucha mayor fuerza como un fenómeno
significativo dentro del panorama educacional en nuestro
país; generando la preocupación de agrupaciones sociales
3
.
De este modo, el cierre y fusión de escuelas municipales
rurales deja de constituir un conjunto de decisiones aisladas
y es posible reconocer en ello una política.
  Dentro de los argumentos para el cierre escolar, aquél
que se plantea con mayor énfasis es la baja matrícula
con la que estas escuelas cuentan. Dado el sistema de
financiamiento actual, de subvención por alumno, los
ingresos que percibe el municipio bajo este concepto no
serían suficientes para cubrir los gastos que la escuela
genera. Otro de los argumentos para el cierre de escuelas,
se relaciona con la calidad de la educación que los
establecimientos proporcionarían. Este argumento considera
como principal indicador los puntajes obtenidos por estas
escuelas en la prueba estandarizada SIMCE, los cuales se
encontrarían bajo el promedio nacional en dichos casos.
Esta postura ha sido planteada en mayor medida por las
autoridades ministeriales, mientras que ha sido aplicado de
manera menos sistemática por las autoridades municipales.
2.Ministerio de Educación de Chile, Departamento de Estudios y Estadísticas,
División de Planificación y Presupuesto (2002),
Estadísticas de la Educación
,
Santiago; Ministerio de Educación de Chile, Departamento de Estudios y
Estadísticas, División de planificación y Presupuesto (2009),
Estadísticas de
la Educación
Santiago..
3.Ver
3.Reconstrucción post terremoto como contexto
del cierre y fusión de escuelas
  Según antecedentes recabados - a través de la
prensa, entrevistas a informantes clave, revisión de
documentos municipales -, el aumento de anuncios de
cierre y fusión de escuelas municipales pareciera haber
aumentado particularmente en aquellas zonas rurales
afectadas por el terremoto y tsunami ocurrido el año 2010.
El desastre que afectó a grandes zonas del país tuvo un
enorme impacto en la realidad escolar nacional. De un
total de 8.326 establecimientos ubicados en la zona de
desastre, es decir, entre Valparaíso y la Araucanía, 2.945 de
dependencia municipal sufrieron algún tipo de daño. Frente
a la necesidad de restituir el funcionamiento del sistema
escolar, el Gobierno implementó un plan de reconstrucción
que consideraba el área Educación. Emergió entonces la
postura de considerar el desastre como una “oportunidad”
para realizar mejoras en el sistema educativo, cerrando las
escuelas que no hubiesen mostrado buenos resultados
4
. Es
así como el ex Ministro de Educación del actual gobierno,
Joaquín Lavín, realizó un llamado a los alcaldes para
promover la fusión de escuelas en las zonas devastadas,
especialmente las rurales, con lo cual mejoraría la calidad
de la educación. Autores como Elacqua han citado como
ejemplo de reconstrucción y oportunidad en educación, el
plan de reconstrucción de la ciudad de New Orleans en
USA, luego del desastre provocado por el huracán Katrina
5
;
a partir de lo cual varias escuelas fueron cerradas y muchas
de ellas reemplazadas por escuelas charter. Sin embargo,
existen otras lecturas menos positivas frente a las políticas
asumidas en New Orleans con respecto al cierre de
4.Elacqua, G., Santos, H. y Salazar, F. (2010),
Terremoto 27/2: Oportunidad
para mejorar las escuelas en Chile
, Centro de Políticas Comparadas de
Educación, Universidad Diego Portales, Santiago.
5.Ibíd.
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