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y convenciones que se consideran normativas”
12
. La
fantasía, desde esta perspectiva, posibilita una profunda
comprensión de los sucesos, pues contribuye a evocar las
verdades, siempre subjetivas, que la memoria traumática
guarda como telón de fondo de la íntima vulneración sufrida.
Así, claramente, la fantasía no va a exponer jamás una
verdad positiva, oficializada y normada, sino que contribuirá
precisamente a su cuestionamiento, al ejercicio necesario
de su comprobación y su juicio. Este concepto de fantasía,
señala Nofal, “sirve para representar la región más espectral
de lo fantástico, cuyo mundo imaginario no es enteramente
real ni enteramente irreal, pero se localiza en alguna parte
indeterminada entre ambos”
13
.
  Se trata, entonces, de desarrollar nuevos artificios
de lectura que hagan posible el juego creativo y evocador
iniciado en la imaginería y voluntad de la narración textual,
volcado luego en memoria recreacional y la voluntad narrativa
del propio lector. Una invitación a reescribir las historias y
volver a narrar los hechos con sus nuevos matices y actores,
desde los ángulos de quienes vivieron otra porción del
miedo, un despliegue diferente de su poderío, de hurgar
insistentemente en esos despojos del terror y cruzar las
fronteras de un texto pensado como “fábula con moraleja,
premio y castigo (…) [es decir,] ir más allá con un texto que
no enseñe, rápidamente, a cómo callarse la boca sino que
abra posibilidades”
14
.
5.Conclusiones
  En primera instancia, queremos volver a señalar que
nuestras aproximaciones son de carácter tentativo, en la
12.Nofal, R. (2006), Op. Cit., p. 117.
13.Ibíd.
14.Ibíd., p. 118.
medida en que estamos aún en una etapa de formulación
del proyecto; en este sentido, como conclusiones
presentaremos un posicionamiento en relación al contexto
en el cual buscamos articular nuestra propuesta de taller,
teniendo como base nuestras expectativas y los escenarios
que consideramos idóneos o receptivos para el desarrollo
de la iniciativa.
  Hemos querido acotar el espacio formal-institucional
en el cual podría eventualmente trabajarse el tema,
básicamente a los establecimientos educacionales
públicos, subvencionados o privados, bibliotecas públicas
que, por lo general, cuentan con un área de extensión, y
museos históricos que estén vinculados con las temáticas
tratadas y con la ciudadanía en términos de participación.
Buscando relevar las convergencias que en estas instancias
podríamos considerar, queremos destacar, en el caso de
los colegios y las instituciones educativas, la posibilidad
de relacionar las temáticas de los diversos poemas con
los aprendizajes de diversas áreas; hecho que, sin duda,
puede contribuir en la asimilación de los contenidos y
la formación integral de los niños. Por otra parte, vemos
como una ventaja la opción de trabajar en coordinación
con profesores de las distintas áreas en pos del desarrollo
de una actividad centrada en la convivencia, la reflexión y
la interconexión de contenidos diversos. Por último, en
relación a este escenario, creemos que el ejercicio creativo
en el marco educacional podría contribuir a modificar ciertas
estructuras de aprendizaje que eventualmente pueden no
estar operando a favor de la reflexión crítica y el desarrollo
integral de los sujetos. En el caso de las bibliotecas y
museos, hemos pensado que los recursos disponibles
para proyectos de extensión y la habilitación de espacios
idóneos para un trabajo que incluye actividad física, pero
que a un tiempo exige concentración, son elementos que
convergen positivamente con la propuesta de un taller como
el presentado. Por otra parte, la eventual existencia de un
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