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marco institucional vinculado con las temáticas abordadas
podría fortalecer el posicionamiento de las mismas y la
adecuación de los participantes. Finalmente, pensando en
este tipo de instancias, pensamos que el ejercicio creativo
con niños puede aportar a la utilización de lenguajes que
no son incorporados, por lo general, en los discursos de
instituciones como museos o bibliotecas, y que contribuyan
a evitar la marginalización de los menores de los ámbitos
culturales y, por tanto, del proceso democrático.
  Ahora bien, si nos enfocamos en el contexto chileno,
tanto el currículumeducacional como la línea institucional que
rige las estructuras culturales, son divergentes respecto del
escenario ideal que aquí hemos esbozado. Afirmamos esto a
base de los antecedentes ya rastreados en el ensayo anterior
en torno a las problemáticas educacionales y culturales de
las políticas (básicamente las relacionadas con la memoria
del pasado reciente y los derechos humanos) impulsadas
por los gobiernos posdictatoriales. En este sentido, podría
suponerse que el presente taller tiene mayores posibilidades
de realización en espacios educacionales de carácter
informal vinculados con la memoria. Sin embargo, creemos
necesario observar igualmente las ventajas y desventajas
que estas instancias poseen, sobre todo en términos de la
pertinencia del trabajo con niños. Desde el posicionamiento
del rescate y reelaboración de la memoria y promoción de los
Derechos Humanos, definiremos los espacios no-formales
como aquéllos que contribuyen al conocimiento y transmisión
de las memorias, levantados principalmente por iniciativa
social-comunitaria y con activa participación ciudadana.
Así, existen espacios y lugares de memoria, emblemáticos
algunos y otros aún emergentes, que han sido pioneros
en el proceso de denuncia y socialización de lo ocurrido,
y desde los cuales se ha interpelado a la institucionalidad
en busca de verdad, justicia y reparación. Sin embargo,
y a pesar de que los diferentes sitios de memoria se han
estructurado y han propulsado actividades que apuntan y
posibilitan la reelaboración de memorias traumáticas, estas
han sido pensadas casi exclusivamente para el mundo
adulto (conformado, en este caso, por sobrevivientes,
familiares de víctimas, investigadores, estudiantes
secundarios y universitarios y cuerpo civil en general). De
tal modo, por poner algunos ejemplos, las visitas guiadas
se han estructurado utilizando un lenguaje que alude a los
hechos con precisión y cercanía generacional (la población
adulta actual vivió la época siendo ya adultos o jóvenes y la
población juvenil que visita estos sitios, por lo general, nació
en la década de los ’80 o a principios de los ’90,alcanzando
a percibir cierta cantidad de información directa e indirecta
que le permite comprender las distintas alusiones históricas,
generacionales y terminológicas), utilizando ciertos guiños
que hacen referencia a las problemáticas específicas de
la tortura o la desaparición y que son considerados ya
“lugares comunes”. Estos elementos permiten no detallar
las situaciones, además de constituirse en un lenguaje
formal y acorde al grupo adulto que hemos descrito. Por otra
parte, también las intervenciones de carácter artístico son
realizadas para y por adultos, excluyendo completamente al
mundo infantil de las actividades y la aproximación al tema.
  Surgen muchas dudas con respecto a cómo los niños
podrían reelaborar ciertas memorias traumáticas y los
posibles resultados que ciertas iniciativas podrían arrojar,
incluso se presentan numerosos dilemas en relación a la
misma viabilidad y correspondencia de su implementación.
Creemos que estas interrogantes forman parte del actual
proceso de elaboración y reelaboración de la memoria
histórica de nuestro país, y combinan diferentes perspectivas
reflejadas tanto en la institucionalidad que funciona detrás de
las diversas iniciativas, como en los profundos debates entre
los colectivos que las gestionan y en lasmúltiples propuestas,
como ésta, que permanentemente están revelando el interés
de la generación postdictatorial en el tema de la memoria y
la recuperación de la historia reciente.
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