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5.1.Criterio Nº1: Necesidad de construcción de una
Imagen de Infancia Enriquecida
  La Imagen que tiene el adulto respecto de los niños,
está íntimamente relacionada con la manera como éste
se relaciona con ellos y el tipo de experiencia pedagógica
que propone. Por lo tanto, es posible conocer la Imagen
de Infancia de un educador, a medida que se develan e
interpretan sus prácticas pedagógicas. En este sentido, la
reflexión sobre la Imagen de Infancia es una provocación
a descubrir y declarar la propia imagen con que carga
el educador, y puede ser, además, una estrategia de
transformación de las prácticas educativas.
  Los educadores poseen un imaginario respecto a la
infancia, devenido de sus experiencias como miembros de
la sociedad, y de sus experiencias en la relación permanente
con la Infancia. Si el educador carga, de manera consciente
o no, con prejuicios deterministas, limitados, sesgados o
despectivos en torno a la infancia, es probable que diseñe
prácticas pedagógicas deficientes. Por el contrario, si el
educador es capaz de construir una Imagen de infancia que
promueva la valoración de las cualidades particulares de
los niños, que intente respetar sus decisiones y acompañar
sus intereses, que comprenda que los niños son las
personas más idóneas para saber exactamente qué es lo
que necesitan aprender en cada momento de su desarrollo;
así, una Imagen enriquecida de la Infancia, como la que
promueve Loris Malaguzzi, permite transformar las prácticas
pedagógicas de los educadores, ya que de esta manera el
educador es capaz de respetar la complejidad de los niños,
en un clima de aprendizaje en el que es posible esperar
absolutamente todo de ellos, sin presiones ni apuros.
  Desde la filosofía educativa de Loris Malaguzzi,
repensar la Imagen de Infancia implica encontrar un sentido
más real y auténtico a la educación infantil, considerando,
desde la propia infancia, lo que son y lo que necesitan
los niños para desarrollarse integralmente. Así, el rol del
educador ya no se limita a ejecutar pautas y seguir modelos
tecnocráticos y descontextualizados; más bien, debe
proponer constantemente estrategias pedagógicas que
provoquen significativamente el desarrollo del potencial
Infantil, acompañando, observando y documentando sus
procesos.
5.2.Criterio Nº2: Mantener una actitud Pedagógica
Investigativa
  Para desarrollar una Actitud Pedagógica Investigativa,
es necesario que el educador desvincule la mirada técnica
respecto a su trabajo, con el propósito de repensar cada
uno de los aspectos involucrados en la escuela, intentando
ver y comprender más allá de lo establecido y rutinario del
quehacer pedagógico. Tanto para Malaguzzi como para
Schön
7
, el educador debe ser un profesional que investigue
sus prácticas, utilizando su escenario profesional cotidiano
como una herramienta para construir saberes pedagógicos
que le permitan resolver problemas, diseñar situaciones
de aprendizaje, reflexionar y comprender el desarrollo de
los niños. Desde esta perspectiva, el educador abandona
la racionalidad instrumental de su profesión - lo que se
entiende como unmarco teórico preestablecido para resolver
situaciones específicas -, para convertirse en un profesional
reflexivo y crítico de su propio quehacer, que conoce y
reflexiona desde la acción, convirtiendo sus prácticas en la
fuente misma de saberes. Éstos se van construyendo desde
la interdisciplinaridad, con el diálogo y la confrontación
con los demás educadores, pues sólo a través de estos
ejercicios se logra comprender de manera más profunda la
labor del educador, lo que le permite visualizar y proponer
7.Schön, D. (1992),
La formación de profesionales reflexivos. Hacia un
nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones
, Editorial
Paidós, Barcelona.
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