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frustración, desilusión y desapego a las experiencias
formativas.
  Muchas veces estas situaciones contribuyen a un
proceso de estigmatización, agresión o expulsión del
niño, niña o joven del sistema, y no se constituyen, como
debiera ser, en una oportunidad de apoyo, valoración o
reforzamiento.
  Un porcentaje importante de los jóvenes del Centro
que ingresan al Proyecto de Reescolarización de ACHNU
se encuentra con años de sobre-edad o desfase escolar
y con diferencias notables entre los niveles certificados y
los conocimientos realmente adquiridos (analfabetismo por
desuso). Según una encuesta realizada por el Proyecto en
2010,76%de los jóvenes estudiantes reconoce haber tenido
conflictos en su trayectoria escolar y un 66 % considera que
tiene problemas de aprendizaje.
  Sus experiencias previas en la educación formal se
caracterizan por fracasos escolares, castigos, expulsiones,
abandono y la falta de un tratamiento personalizado a sus
necesidades educativas específicas, lo que ha generado
en ellos una profunda desmotivación, una disminuida
autopercepción respecto de las posibilidades de superar
exitosamente las tareas propuestas y una visión negativa
respecto de la escuela, los profesionales de la educación
y los procesos de interacción pedagógica que se dan en
el aula.
5.Marco Conceptual
5
  El trabajo educativo que realiza ACHNU con los
5.El Marco Conceptual está más desarrollado en Asociación Chilena Pro
Naciones Unidas (ACHNU) (2009), Derechos y compromiso (2) - En busca
de un modelo pedagógico para jóvenes privados de libertad - Sistematización
del Programa Reescolarización desarrollado en un centro cerrado de
SENAME.
jóvenes privados de libertad se enmarca dentro del Enfoque
de Derechos. Éste constituye una propuesta de lectura de
la realidad fundamentada en la relación existente entre la
Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración
Universal de Derechos Humanos. Desde este enfoque,
se concibe al joven desde una perspectiva integral y se
consideran todas sus necesidades de desarrollo, lo que
implica una comprensión precisa y completa acerca de los
contextos culturales en los cuales ellos se desenvuelven.
Asume que no sólo tienen derechos, sino que también
sus propias capacidades, intereses, preocupaciones y
necesidades. En la intervención se da especial énfasis a los
cuatro principios rectores dela CDN; los derechos de no
–discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la
supervivencia y desarrollo y el derecho a ser escuchado.
  El marco conceptual que sustenta nuestra propuesta
educativa se construye a partir del enfoque sociocultural de
la educación, que plantea una visión dinámica y humanista
del aprendizaje, donde el desarrollo del ser humano se
concibe dentro de acciones comunes con otras personas,
las que le posibilitan la comprensión del mundo por medio de
la comunicación y el lenguaje. Freire postula que el saber es
el resultado de la invención y la reinvención, de la búsqueda
que realizan las personas en y con el mundo, y con los otros.
Además, el saber es cambiante en la medida en que está
condicionado por elementos históricos y sociológicos, y
es obtenido a través de la “búsqueda inquieta”, la cual“(…)
se efectúa a través de una constante problematización del
hombre-mundo. Su quehacer es problematizador; jamás
disertador o depositador”
6
.
  Según esta perspectiva, los conocimientos y las
habilidades siempre están contextualizados y el aprendizaje
se entiende como poseer información, tener habilidades
6.Freire, P. (1972),
Sobre la educación cultural
, ICIRA, Chile.
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