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3.2.2.Tutorías de apoyo educativo
  Destinadas a los jóvenes que, luego de haber cumplido
con los objetivos de reescolarización, se incorporan a
clases continuas y necesitan apoyo especializado en áreas
específicas de estudio.
3.2.3.Talleres socioeducativos
  A través de estos talleres se realizan diversas
actividades que impliquen el desarrollo de la autoestima, la
comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos,
a partir del tratamiento de diversas temáticas (apresto
laboral, paternidad responsable, sexualidad, informática,
elaboración de materiales didácticos, cine-foro, deporte,
baile, coro, batucada, entre otros).
3.2.4.Preparación académica para continuidad de
estudios superiores
  Realizar clases periódicas con los jóvenes que muestren
un claro interés en la continuidad de estudios superiores.
3.2.5.Vinculación con organizaciones externas
  Vincular efectivamente a jóvenes que están prontos a
recuperar su libertad con instituciones o proyectos externos,
haciéndolos partícipes de redes sociales, que permitan y/o
apoyen su continuidad en el sistema educativo.
4.El joven privado de libertad
  Las historias familiares de los jóvenes están
generalmente marcadas por situaciones de violencia
(material, social y física), que se manifiestan en sentimientos
de inseguridad y en conductas agresivas e impulsivas. Se
percibe una distorsión en la relación que muchos jóvenes
establecen con su familia, generando diversos grados
de rechazo. Más del 50% de ellos, según una encuesta
realizada por el Proyecto en 2010, declara tener problemas
familiares (incomunicación, violencia intrafamiliar, entre
otros). 45% de los jóvenes encuestados declaran tener
pareja estable y cerca del 40% tiene a lo menos un hijo.
Muchos reconocen el uso de algún tipo de droga que ha
contribuido en trastornos del desarrollo de la personalidad
y de la conducta.
  A todos los problemas sicosociales y económicos que
se pueden encontrar en las historias de vida de los jóvenes
privados de libertad, se suma el problema que tienen para
acceder y mantenerse en el sistema educativo, lo que implica
que gran parte de ellos está al margen de los procesos de
aprendizaje y socialización que se dan en estos espacios.
  La escuela misma tiene alta responsabilidad en estos
hechos porque, generalmente, es incapaz de acoger a niños
y jóvenes con problemas de aprendizaje, lo que tiene como
consecuencia su deserción del sistema escolar.
  Situaciones determinantes en la deserción
escolar son
4
:
-Establecimientos educativos que poseen estructuras
organizativas rígidas y autoritarias que chocan con los y
las jóvenes y sus procesos de desarrollo, cuestionando
la calidad de sujetos de derecho de ellos y ellas;
-Metodologías pedagógicas y docentes que no toman
en cuenta las inquietudes y necesidades de los y las
estudiantes y sus entornos socioculturales, provocando
4.Bellei, C. (2000), “¿Educación media para todos?”, en Pérez, L. M. y Bellei,
C. (edit.),
Educación, Pobreza y Deserción escolar
, UNICEF, Santiago.
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