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colegios particulares pagados (36,4%), subvencionados
(36,6%) o emblemáticos (16,4%), fundamentalmente
de Santiago Centro y Providencia. Por último, el 53%
corresponde a hijos de padres que ya accedieron a la
educación universitaria, lo cual deja entrever una vez más el
alto nivel de capital cultural que poseen los estudiantes de
la Universidad de Chile.
3.La ideología del mérito como mecanismo de
legitimación social de la exclusión
  El análisis de la ideología meritocrática en los
estudiantes de la Universidad de Chile, se realizó siguiendo
las pautas presentadas en las coordenadas conceptuales.
Específicamente, se construyeron tanto indicadores
(preguntas) como categorías (respuestas) que hacían
referencia, por un lado, a la explicación
estructural
, a través
de los conceptos de capital socioeconómico y capital
cultural y, por otra parte, a la explicación
meritocrática
,
mediante las ideas de esfuerzo y talento. La construcción
del cuestionario y el análisis de los resultados respecto a
meritocracia, se realizó tanto a nivel de variables específicas
que referían a los conceptos anteriores, como a través de la
construcción de un índice (puntuaciones de la escala Likert)
compuesto por frases que referían a estas mismas ideas.
  El primer hallazgo relevante respecto a la identificación
con la ideología del mérito, hace referencia a la explicación
que los encuestados dan a sus resultados académicos,
específicamente en la PSU.
Gráfico 2
.¿Cuál de las siguientes frases es la que más te
identifica respecto a tus resultados PSU?
  Como se observa, alrededor de un 70% de los
encuestados explica sus resultados académicos por
factores asociados al mérito individual (esfuerzo o talento),
mientras que sólo el 30% restante lo hace refiriéndose
a variables estructurales, cuestión que claramente se
contradice con la evidencia presentada en el apartado
de elitización, donde se graficaba que es la posesión de
altos capitales socioeconómico y cultural lo que permite
obtener los más altos puntajes en la PSU, posibilitando en
definitiva el acceso a la Universidad de Chile. Ahora bien,
específicamente respecto a las categorías que componen
los factores asociados a lo estructural, por un lado, y a lo
meritocrático, por otro, en las respuestas de los individuos
preponderan con claridad la explicación asociada al capital
cultural (colegio) versus el capital socioeconómico (situación
socioeconómica), y también la explicación de los resultados
por el esfuerzo por sobre la idea del talento. Entonces,
aparte de la trasposición de lo estructural por lo ideológico,
se observa una segunda invisibilización, que ubica lo
cultural por sobre lo económico, cuando resulta evidente,
tras el análisis realizado, que es la situación socioeconómica
familiar la que determina el éxito académico, y no al revés –
cuestión que resulta ser socialmente más aceptada
14
.
14.Weber, M. (1992),
Economía y Sociedad
, Fondo de Cultura Económica,
Ciudad de México.
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