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sanciones que impongan los tribunales, es misión del nuevo
sistema de ejecución de penas, materializar los programas
necesarios para lograr la reinserción social de los y las
adolescentes en conflicto con la justicia y su consecuente
responsabilización. En la Ley se señala que se debe
“garantizar la continuidad de los estudios básicos, medios
y especializados, incluyéndose reinserción escolar, en el
caso de haber desertado del sistema escolar formal, y la
participación en actividades de carácter socioeducativo, de
formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo
personal”
2
.
  El Proyecto atiende a 170 jóvenes de sexo masculino,
entre 14 y 18 años, que están cumpliendo su condena. Del
total de jóvenes que se encuentran en el Centro, 84 jóvenes
cursan enseñanza básica en la Escuela Formal del Centro
(CEIA El Prado), mientras 121 cursan enseñanza media y
17 ya egresaron de ésta
3
.
3.Propósito del Proyecto
  El Proyecto busca reencantar a los jóvenes con el
aprendizaje, elevar su autoconfianza y fortalecer habilidades
sociales en el marco de un espacio educativo tolerante y
afectuoso, que considera su contexto social y cultural y
adapta contenidos y metodologías a sus características,
necesidades y distintos ritmos de aprendizaje.
2.Véase Ley Núm. 20.084, “Establece un sistema de responsabilidad de los
adolescentes por infracciones a la Ley Penal”, Título 1, Párrafo 3°, Artículo
17, disponible en
.
3.El equipo de trabajo está formado actualmente por una directora, una
coordinadora en terreno, once docentes (sicopedagogos, profesores de
básica y media, de educación diferencial, de educación física, educadora
de gestión social, además de una terapeuta ocupacional y una socióloga).
Se suman a este equipo talleristas que desarrollan actividades diferenciadas
respecto a los requerimientos del programa.
  Entonces, uno de los desafíos principales que se
observa en la intervención pedagógica con estos jóvenes
consiste en promover una nueva forma de relación entre ellos
y la institución escolar. En la práctica, se trata de abordar,
en la propuesta educativa, una amplia gama de necesidades
sicopedagógicas (Necesidades Educativas Especiales,
mejoramiento de la autopercepción, de la atención,
sensación de logro, entre otras) y sociopedagógicas
(desarrollo de habilidades sociales, desarrollo de capital
simbólico, social y cultural, entre otras), que la mayoría de
estos jóvenes requieren reforzar y/o adquirir.
3.1.Objetivos
Atender a los adolescentes condenados a penas
privativas de libertad, que estén fuera del sistema escolar,
con intervenciones psicopedagógicas que les permitan
avanzar en su proceso educativo:
acciones para nivelar
estudios y/o reintegrarse a educación formal.
  Desarrollar
competencias
escolares
básicas
para jóvenes condenados, tanto en enseñanza básica
como media.
  Implementar talleres socioeducativos y de habilidades
sociales, complementarios a las actividades pedagógicas
del proyecto, que faciliten la habilitación y futura reinserción
social.
3.2.Las actividades educativas que se realizan son:
3.2.1.Intervención psicopedagógica
  A través de talleres de desarrollo cognitivo y trabajo
colaborativo con la escuela formal del Centro.
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