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amplias y diversas capacidades y habilidades desarrolladas
en el deporte, el teatro, el periodismo, la poesía, las artes y
la pedagogía, siendo esta última área la de mayor interés
para su vocación, al encontrar en ella el espacio propicio
para trabajar sus inquietudes. En efecto, en la pedagogía
encontró una manera de devolver el carácter humanizador
a las relaciones y vínculos sociales, tan desgastados
producto de las crudas y difíciles circunstancias posteriores
a la Segunda Guerra Mundial.
  Tras el término del conflicto bélico, la ciudad de Reggio
Emilia quedó destruida. Debido a la fuerte crisis económica,
un grupo de mujeres se vio en la necesidad de trabajar, por
lo cual tuvieron que organizarse para obtener y garantizar
un lugar seguro para los niños mientras trabajaban. “Con
sus propias manos y con ladrillos de las casas derruidas
por los bombardeos”
2
, estas mujeres levantaron la primera
escuela en Villa Cella en el año 1945. Malaguzzi tiene
noticias de este movimiento y decide participar y colaborar
en la construcción de estos nuevos espacios educativos
autogestionados en sectores populares. Fue en esta
instancia donde a Loris “los niños le enseñaron lo que les
podía enseñar”
3
. El concepto de educación que comenzaba
a desarrollarse, suponía “(…) un ámbito socio-ideológico en
el que crear relaciones, construir una colectividad, practicar
la democracia y vivir la humanidad”
4
significaba cimentar y
reforzar una educación para y con la comunidad, haciendo
partícipes a todas las personas.
2.Peralta, M. V. (2008),
Innovaciones curriculares en educación infantil:
avanzado a propuestas postmodernas
, Editorial Trillas, Ciudad de México,
p.144.
3.Hoyuelos, A. (2004),
La ética en el pensamiento y la obra de Loris
Malaguzzi
, Editorial Octaedro, Barcelona, p.124.
4.Beresaluce, R. (2008),
La calidad como reto en las escuelas de educación
infantil al inicio del siglo XXI: las escuelas de Reggio Emilia, de Loris
, Tesis
Doctoral, Universidad de Alicante, p. 198.
  En 1963 nace la primera Escuela Infantil Municipal del
Ayuntamiento de Reggio Emilia, para atender a niños de 3
a 6 años y, en el año 1970, se funda la primera escuela
infantil para niños de 0 a 3 años. Estas escuelas se inspiran
y están en continuidad con las experiencias de autogestión
llevadas a cabo por los movimientos de las mujeres en el
campo y en la periferia durante la posguerra. Malaguzzi,
enfocaba su trabajo “con niños pobres, de salud precaria,
que hablaban dialecto y no entendían el italiano. Los padres
desempeñaban un fuerte rol, ya que ellos, en especial las
madres, habían construido las escuelas, por lo que pedían
que fueran distintas, en el sentido que se debía reconocer
el derecho de los niños a aprender, a ser inteligentes (…).
Así los maestros empezaron a buscar, aplicar y a aprender,
y de a poco se empezó a avanzar en la idea de una escuela
diferente”
5
.
  Paulatinamente, esta perspectiva de educación,
centrada en los niños, y sustentada en la participación activa
de la comunidad, fue tomando cuerpo y, a su vez, motivando
el desarrollo de un enfoque educativo teórico y práctico, que
recogió las experiencias desarrolladas en estas escuelas y
las perspectivas teóricas de diversos autores, tales como
Dewey, Erikson, Piaget, Vygotski, Freire, Fromm, Varela y
Meisemberg.
4.El estudio y sus características metodológicas
  En este marco, iniciamos el estudio a fines del 2009,
indagando en la filosofía de Loris Malaguzzi y participando
de dos centros educativos que declaraban incorporar
algunos matices de la filosofía italiana, uno en Puente Alto,
Chile, y otro en Berriozar, España. Luego desarrollamos la
investigación en el marco de nuestro seminario de título como
5.Peralta, M. (2008), Op. Cit., p.145.
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