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6.Percepción de los jóvenes sobre el Programa de
Reescolarización
  A continuación se darán a conocer algunos aspectos
que surgieron a partir de la Sistematizacióndel Proyecto,
realizada entre 2007 y 2009 y cuyo objetivo fue “proponer
un modelo de intervención pedagógica para jóvenes
privados de libertad a partir de la experiencia de trabajo
realizado en el CIP-CRC San Bernardo”
10
. Es un resumen
de los resultados de los grupos focales, que incluye el
relato del proceso, la propuesta de un modelo pedagógico,
además de la información obtenida de los focus groups y
entrevistas realizadas con los adolescentes y otros actores
del Centro
11
.
6.1.Percepción general sobre la propuesta educativa
de ACHNU
  La mayoría de los jóvenes entrevistados manifiesta
que les gustan las clases de ACHNU y que las encuentran
buenas porque les permite aprender cosas nuevas y
aprovechar el tiempo en algo útil y beneficioso. Además,
destacan y valoran el hecho quehaya personas dispuestas a
enseñarles a ellos, que están privados de libertad.
“Las clases de ACHNU igual nos parecen buenas,
porque aprendimos algo más de la vida. Son buenas,
porque de repente uno tiene la posibilidad de estudiar
10.Durante los primeros años del Proyecto, se realizaron clases con los
jóvenes de enseñanza media (según el Decreto N° 239 de Educación de
Adultos), ya que la escuela formal del Centro sólo atendía a los jóvenes de
enseñanza básica.
11.La Sistematización fue realizada por Margareta Selander (Directora
del Proyecto),Valentina Terra (socióloga de ACHNU), Lorena Gómez
(Coordinadora en terreno) y el equipo de profesores del Proyecto, y fue
publicada por ACHNU-SENAME en 2009. Se encuentra también en la
página
en la calle, estando aquí igual uno tiene la oportunidad
de aprovechar el tiempo para estudiar y no cualquiera
la hace, de enseñarnos a nosotros. Entonces, yo lo
encuentro bueno, po”. (Joven, casa 1).
  Dentro de los aspectos positivos, los jóvenes destacan
los siguientes elementos de la propuesta educativa:
  En primer lugar, y por razones evidentes relacionadas
con el contexto en el que se encuentran, sobresale
la
utilidad que tiene el programa para su informe de
permanencia
, pues al certificar que están estudiando, tienen
más posibilidades ante el juzgado de obtener la libertad
o acceder a beneficios puntuales, tales como permisos
para salidas por el día o medidas cautelares, pero también
reconocen que les permite “aprovechar” el tiempo que
están privados de libertad para aprender sobre diferentes
materias que les interesan o reforzar contenidos que en el
colegio nunca pudieron entender completamente:
“En la calle yo iba como en primero medio y nunca supe
lo que eran las fracciones, llegué acá y aprendí”. (Joven,
casa 2).
  También señalan que en las clases de ACHNU
aprenden cosas útiles que
les sirven “en la calle”
, tanto
para desenvolverse en asuntos prácticos de la vida cotidiana
como para temas que les afectan y no conocen, tales
como las enfermedades de transmisión sexual. Además,
mencionanla importancia de tener conocimientos que les
sirven para relacionarse con otros.
“Claro, tení más temas de conversación. ¿Me
entiendes? Entonces, tenís tema de conversación sobre
matemáticas, de sociales, ciencias naturales, de lomismo
que estamos estudiando acá po”. (Joven, casa 4).
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