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social, el tema de dotar de conocimientos teóricos a los
futuros técnicos fue concebido, además, como un medio
para entregar, principalmente a los sectores populares,
herramientas para su mejoramiento material y moral.
Este tema reflotó en la coyuntura de la crisis económica,
apelándose a ejemplos de instrucción anteriormente
desarrollados, tales como el desplegado por la denominada
como Universidad Municipal del Trabajo (UMT) a principio
de los años ’20.
  La idea de revivir la Universidad fue presentada por el
diputado del Partido Comunista (PC) Abraham Quevedo
Vega, en la 23ª. Sesión Ordinaria del 17 de julio de 1929.
El diputado orientaba sus esfuerzos a restablecer lo que
originalmente fue la Universidad del Trabajo, creada por
la Municipalidad de Santiago en el año 1923 a semejanza
de las universidades de este tipo existentes en Estados
Unidos y, principalmente, en Bélgica. El militante del Partido
Radical (PR), Rogelio Ugarte Bustamante fue el encargado
de fundarla, en su calidad de Primer Alcalde de la ciudad de
Santiago
2
. Una editorial del periódico
El Mercurio
fechada
17 de diciembre de 1923 caracterizaba la obra y función
de la UMT:
“La Universidad del Trabajo tiene por objeto educar a
los obreros y obreras en las artes y oficios que les sirvan
para ganarse la vida, perfeccionando sus conocimientos
técnicos, al mismo tiempo que su práctica manual, a
fin de que la obra resulte tan perfecta como es posible
dentro de las condiciones de inteligencia y perseverancia
del individuo. Esta enseñanza técnica, difundida entre
los obreros, es la base de todo progreso industrial”
3
.
2.Entre los años 1900-1924, por la Ley de Comuna Autónoma, existían
tres Alcaldes por Comuna. El militante del Partido Radical, Rogelio Ugarte
Bustamante, fue Alcalde de Santiago entre el 4 de abril de 1923 y el 4 de
mayo de 1924.
3.El Mercurio, 17 de diciembre de 1923. También, Sesiones Cámara de
  Dicha editorial constituye una buena síntesis referida
a lo que hemos planteado, en relación a la apertura del
problema de la industrialización catalizado por la crisis
del ’29 y a la consiguiente urgencia por fundar planteles
de educación técnica para responder a la necesidad de
obreros calificados para la producción industrial, que se
planteó -recurriendo a ejemplos pretéritos- desde fines de
la Primera Guerra Mundial, pero con mayor fuerza de forma
inmediata al
crack
de la Bolsa de Nueva York en el mes de
octubre y antes de que sus efectos más dramáticos llegaran
a Chile.
  Otra editorial, esta vez de
El Diario Ilustrado
, publicada
el 18 de diciembre de 1923, es pertinente para caracterizar
a los estudiantes de la Universidad Municipal del Trabajo.
Según el periódico, la institución “es una escuela profesional
o de artes y oficios con dos grandes secciones: una para
hombres y otra para mujeres”
4
. Además, la editorial permite
profundizar en las funciones y oficios impartidos en la
Universidad, entre las cuales “la carpintería es sin duda
alguna, la madre de las industrias masculinas, [y] las labores
de aguja el resumen de las femeninas”
5
. Cabe señalar
que la aspiración de este modelo educativo radicaba en
conseguir que alrededor de las funciones antes señaladas
se agruparán otras que superaran el campo del ejercicio
manual, orientándose a la educación de la mujer para
labores propias del hogar y al hombre para realizar “una
serie de pequeñas labores que a diario solicitan su actividad
en la vida corriente”
6
, vale decir, a generar una división social
Diputados, año 1929, p. 968, correspondiente a la 23ª Sesión Ordinaria,
realizada el 17 de julio.
4.El Diario Ilustrado, 18 de diciembre de 1923. También, Sesiones Cámara
de Diputados, año 1929, p. 969, correspondiente a la 23ª Sesión Ordinaria,
realizada el 17 de julio.
5.Ibíd., p. 959.
6.Ibíd.
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