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  Nuestra ponencia busca matizar las tendencias antes
mencionadas, insertando nuevas variables a los análisis ya
realizados, principalmente con la finalidad de complejizarlos
en función de los contextos históricos y participación de
agentes institucionales y sociales que intervinieron en
determinados procesos de reformas educativas. Para el
caso específico de esta presentación, nos proponemos
innovar, examinando aquellas transformaciones en el sistema
de educación técnica de nivel superior entre 1929 y 1947,
vinculándolas con el énfasis que en dicho período se le dio al
desarrollo industrial. Realizaremos esto mediante el análisis
de las principales propuestas referidas a la educación
técnica de nivel terciario diseñadas por los gobiernos de
la época, pero especialmente en aquellas emanadas desde
la Cámara de Diputados, puesto que en ella se encarnaron
las orientaciones de diversos partidos políticos. Al mismo
tiempo, las discusiones parlamentarias pueden concebirse
como una síntesis de las demandas que realizaron diversos
actores sociales, para lo cual analizaremos las propuestas
provenientes del estudiantado de escuelas técnicas, de
minas y de ingenieros, que hacia 1945 se organizaron
en la Federación de Estudiantes Mineros e Industriales
de Chile (FEMICH), desde donde se consolidaron como
interlocutores en las discusiones referidas a la educación
técnica. Los estudiantes, a pesar de compartir el grueso
de las propuestas presentadas en el hemiciclo, tuvieron
diversos objetivos que, en lo específico, se distanciaban de
los propuestos por los diputados. En suma, nos interesa
establecer los puntos de convergencia y divergencia
entre parlamentarios y estudiantes, en el marco de las
discusiones referidas al fomento de la educación técnica,
que acompañaron las orientadas al impulso y ejecución del
modelo de Importación Sustitutiva de Importaciones (ISI)
tras los efectos generados por la Gran Crisis de 1929 y las
guerras mundiales.
  Consideramos, además, que las propuestas referidas
a la educación técnica -como soporte de los procesos
de industrialización- constituyen extensiones de las
plataformas políticas de los partidos que representan
cada uno de los diputados y, para el caso de la FEMICH,
de las ideas hegemónicas entre los estudiantes. En este
sentido, sostenemos como hipótesis que las convergencias
y divergencias en las propuestas expresan a su vez el
estado de las coyunturas políticas y las alianzas entre los
partidos que se involucraron en las discusiones, por lo cual,
a pesar de primar la coincidencia en los objetivos generales
entre diputados y estudiantes, éstos se distanciaron en los
objetivos de carácter específico, especialmente en aquellos
referidos a los fines proyectuales para los que se buscaba
reformar el sistema de educación técnica. A continuación
presentamos los principales puntos de encuentro entre
estos actores sociales.
3.Los múltiples encuentros
3.1.La economía primario-exportadora:
Un modelo económico fracasado
  El primer elemento que reunió a los agentes que
analizamos lo constituye el diagnóstico de que el modelo
económico imperante en Chile debía sufrir transformaciones
tendientes a corregir los altos niveles de vulnerabilidad
derivados de su dependencia a la demanda externa. Esta
convergencia constituye, a nuestro juicio, la más evidente,
puesto que, al menos, tuvo expresión continental al ser un
diagnóstico compartido por gran parte de los países de
capitalismoprimarioexportador. Comoes sabido, en laépoca
primó la idea de imitar la ruta seguida por las economías
centrales, donde el mejoramiento de las condiciones de vida
de la población se encontraba estrechamente vinculado al
desarrollo de la industria local, vale decir, el progreso social
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