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el currículum escolar
1
2
. Es decir, se observan los siguientes
aspectosquedificultan la incorporaciónde losconocimientos
educativos mapuches al currículum escolar: 1) La existencia
de una hegemonía del conocimiento escolar en desmedro
de los saberes educativos mapuche: 2) La existencia de un
desconocimiento de los saberes educativos mapuche en la
escuela; y 3) Se observa una descontextualización de los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo a la base
estos elementos, se identifica que la racionalidad utilizada
por el mapuche se mantiene relegada del medio escolar,
quedando anulada ante la exclusividad que se le confiere
al conocimiento técnico-científico occidental
3
. Así, se
genera la hegemonía de una educación que se caracteriza
por ser monocultural, que favorece el ocultamiento de los
saberes educativos utilizados por los
kimches
(sabios)
en el medio familiar. De esta forma, se niega a que los
niños y jóvenes mapuches y no mapuches conozcan
conceptos sustentados en elementos naturales, sociales y
espirituales significativos para el mapuche. Por lo tanto, esta
presentación busca explorar en elementos socioculturales
y simbólicos, considerados vitales para el desarrollo de
las nuevas generaciones de niños y jóvenes mapuches, y
al mismo tiempo, necesarias para la formación de los no
mapuches. Para ello, se asume la interculturalidad como
un espacio común a construir para la convivencia desde
el diálogo de saberes, siendo clave sistematizar saberes y
conocimientos que están vigentes en la memoria social de
los
kimches
. Esto se propone con la idea de favorecer la
1.Quilaqueo, D. (2010), “Racionalidad de los saberes educativos mapuche”,
en Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (eds.):
Interculturalidad en
contexto mapuche
, Educo, Neuquén.
2.Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Cárdenas, P. (2005),
Educación,
currículum e interculturalidad. Elementos sobre formación de profesores en
contexto mapuche
, FRASIS editores, Santiago.
3.Pizzi, J. (2005),
El mundo de la vida. Husserl y Habermas
, Ediciones
Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago.
implementación de procesos educativos con un enfoque
educativo intercultural.
3.Marco de referencia
  En el marco de la investigación se plantea que los
métodos educativos mapuches permiten responder y
desarrollar una forma de entender, construir, sentir y
enseñar el conocimiento en la familia mapuche. En este
sentido, la racionalidad educativa mapuche se encuentra
vinculada a la relación que establecen las personas con
günechen
y con el
kuyfi
(tiempo pasado). El fundamento
epistemológico del conocimiento mapuche se expresa en
una lógica que considera significativo recurrir a los saberes
de la memoria social, es decir el pasado, para orientar la
toma de decisiones y el tipo de relación que establecen los
sujetos con su entorno. Al respecto en el conocimiento de
las ciencias occidentales la racionalidad se entiende como
el ejercicio de la inteligencia en los procesos de creación y
percepción de los elementos que forman parte del contexto
de vida
4
. A su vez, para Giroux
5
la racionalidad se caracteriza
por ser un conjunto específico de supuestos y prácticas
que intervienen en las relaciones personales y sociales
de los individuos. Mientras que para Habermas “(…) la
racionalidad tiene menos que ver con el conocimiento o
con la adquisición de conocimiento que con la forma en que
los sujetos capaces de lenguaje y de acción hacen uso del
conocimiento”
6
. Considerando cada una de las definiciones,
se reconoce que la racionalidad se encuentra vinculada
con dos aspectos centrales: los saberes y acciones de las
personas. De este modo, una persona es llamada racional
4.Eisner, E. (1998), El ojo ilustrado, Editorial Paidós, Barcelona.
5.Giroux, H. (2004), Teoría y resistencia en educación, Siglo XXI, México.
6.Habermas, J. (2003),
Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de
acción y racionalización social
, Editorial Taurus, España, p. 24.
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