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  En relación a las habilidades sociales, mejoraron
la capacidad de respetarse mutuamente, escucharse,
reflexionar y expresar sus ideas y opiniones. Esto ha sido
posible gracias al vínculo de confianza y respeto mutuo que
lograroncrear losy lasdocentesconellos, baseparacualquier
proceso pedagógico, donde el joven es considerado,
principalmente, desde sus fortalezas y potencialidades más
que desde sus carencias y dificultades.
  A través de este trabajo se logró el objetivo de la
sistematización, de crear un modelo pedagógico específico
para jóvenes privados de libertad, cuyo propósito principal
es reencantar a los jóvenes con el aprendizaje, es decir,
hacerles vivir la experiencia positiva del aprendizaje,
elevando su autoconfianza y fortaleciendo sus habilidades
sociales, favoreciendo de esta forma la continuidad de sus
estudios y/o su reinserción laboral.
8.Modelo Pedagógico para jóvenes privados
de libertad
12
  Los aspectos más importantes de este modelo son:
•Concebir el joven privado de libertad como un sujeto
de derecho, tomando en cuenta el contexto social y
cultural del joven.
•Potenciar las habilidades sociales y las características
positivas del joven.
•Crear situaciones de aprendizaje estructuradas a partir
de un contexto significativo para el joven.
12.El trabajo de reescolarización de ACHNU ha sido reconocido como una
experiencia innovadora en contexto de encierro, recibiendo el 3er lugar en el
Concurso: “Buenas prácticas en rehabilitación y reinserción de adolescentes
infractores de ley”, convocado por UNICEF y Paz Ciudadana, Agosto 2010.
•Fomentar la reflexión, el diálogo y la participación activa
del joven en su proceso de aprendizaje.
•Adaptar los contenidos y la metodología a las
características, necesidades e intereses del joven y
tomar en cuenta su ritmo y estilo de aprendizaje.
•Evaluar tanto el proceso como el resultado.
•Complementar el trabajo en aula con talleres
socioeducativos y artísticos.
•Reflexión y análisis permanente del quehacer educativo
para mejorar la práctica, introduciendo modificaciones
según las necesidades e intereses de los jóvenes y el
Centro.
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