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figura del delincuente. Para comenzar, debemos remitirnos
a dos conceptos fundamentales: poder y peligrosidad. En
la obra del autor francés, Los
anormales
, se afirma que
hay una relación de poder cuando se diagnostica
1
a un
criminal. Al juez, al psicólogo, al psiquiatra, se les atribuye
una autoridad. Ellos son quienes deciden la condición en
la que queda el acusado, es decir, son los encargados de
analizar si son curables y reinsertables. Es interesante notar
que aquí se enfrentan dos mundos, el que está al interior
(el mundo social formal institucionalizado) y el que está al
margen
2
. Lo que prima en este diagnóstico es la ley que
rige al centro de la figura social, por eso hablamos de una
relación de poder. ¿Qué es lo que se juzga? La peligrosidad
del individuo. Generalmente, cuando hablamos de una
estructura cualquiera, tendemos a asociar la seguridad a lo
que se ubica al centro, mientras que lo que ocurre en los
límites de ésta es peligroso. Y es precisamente así como
se configura la estratificación social: en ese borde quedan
las inseguridades, el lugar donde resulta difícil alimentarse,
obtener salud, educación e, incluso, el lugar donde no es
sencilla la supervivencia, en términos de violencia.
  Si continuamos con la analogía espacial del esquema
social, y retomamos a uno de los personajes de Foucault,
nos encontramos con el lugar donde habita el monstruo. La
monstruosidad es una transgresión de los límites naturales
y/o legales. Cuando leemos cuentos de hadas, encontramos
siempre a este personaje viviendo en las afueras de los
mundos descritos, ya sea en cuevas, montañas o en las
profundidades del agua. Nuevamente vemos un uso del
1.Al utilizar esta palabra, ya estamos dando cuenta del carácter patológico
que describe Foucault en su curso. Debemos recordar que, en este libro, se
analiza casi por completo el rol de la psiquiatría al momento de actuar en el
juicio del delincuente.
2.Hablamos de un centro diferenciando, en términos espaciales, aquello
que está al margen, es decir, aquella vía alternativa al mundo social
institucionalizado.
concepto de peligrosidad: no nos acercaríamos a estos
límites, porque podríamos perder la vida. En el caso
de los relatos infantiles, estos seres tampoco fueron
precisamente expulsados, sino que se mantienen lejos,
porque transgreden la norma. Deben vivir paralelamente al
mundo donde se encuentra la nobleza. En esa norma hay
también una pretensión de poder. Se califican y priorizan las
características de un individuo, se juzgan y se separan.
  Volvamos a la figura del delincuente, quien nos interesa
estudiar en este trabajo. El margen del que hablamos, es
un espacio límite, lugar en el que encontramos una línea
divisoria que permite estar dentro o fuera del esquema.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta que lo que ocurre al
interior sigue ciertas reglas, y “un criminal es quien rompe
el pacto, quien lo rompe de vez en cuando, cuando lo
necesita o lo desea, cuando su interés lo impone, cuando
en un momento de violencia o ceguera hace prevalecer la
razón de su interés, a pesar del cálculo más elemental de
la razón”
3
. Para poder romper un pacto, se necesita estar
dentro de ese contrato social. Esto quiere decir que el límite
del sujeto al margen, roza con el de la
normalidad
. Este es
otro punto importante cuando hablamos de marginalidad, ya
que todo aquello que no se rija por lo que ocurre al interior,
es anormal, es el monstruo que debe vivir fuera de las tierras.
Sin embargo, debemos hacer una diferencia: cuando lo
extraño entra, es juzgado por el discurso normalizador de la
sociedad, por ende, es considerado anormal. Pero la regla
misma del “anormal” que habita fuera de los límites no debe
ser evaluada por la visión de quien vive al centro de este
esquema social. La pensaremos como una regla “normal”
dentro de la misma marginalidad.
  En Humberto Maturana encontramos un acercamiento
al tema biopolítico del marginal, cuando se refiere a la
3.Foucault, M. (1999),
Los anormales
, Editorial Fondo de Cultura Económica,
Argentina, p. 95.
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