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A través de una serie de actividades, nos propusimos
impulsar la reflexión y producción de textos basados en
la experiencia estética. Las actividades se centraron en la
observación y discusión de obras de arte, creación de obras
(collage, acuarela, escultura, xilografía, danza, entre otros) y
producción de textos como, por ejemplo, críticas de arte y
análisis de sus propias obras.
  Pese a que no estaba entre nuestros propósitos
abordar el taller desde la terapia, nos pareció fundamental
la estimulación del proceso creador, pues éste puede
definirse como una acción que se basa en la necesidad de
un individuo de expresar aquello que está oculto. A partir de
una de las teorías de Freud, el psicoanalista Pichón-Rivière
realiza un interesante estudio sobre la creatividad
11
. Explica
que el despertar del sentimiento de lo siniestro se debe a
que existen muchos impulsos emocionales que por alguna
razón fueron reprimidos y, de esta manera, “olvidados” en el
inconsciente. Cuando un objeto (en este caso la creación
plástica) exterioriza aquello que fue reprimido, lo hace de
un modo siniestro, puesto que todo aquello que pasó por
el proceso de represión es convertido en angustia. La obra,
por lo tanto, introduciría una posibilidad de conversación
con la emoción, con el sentimiento interno.
  En nuestro trabajo, además de Educación Artística,
incluimos la idea de Educación Estética, pues no intentamos
educar para formar un buen gusto; más bien, pensamos
que el criterio estético se forma a partir de las necesidades
específicas de cada individuo, y no debe ser objeto de
enseñanza, ya que está íntimamente ligado a la personalidad.
A diferencia de los preceptos de la escuela a la que asistían,
nuestra idea de educación debía preocuparse por potenciar
lo que yace ya en el sujeto, en lugar de sustituir un elemento
por otro. La experiencia de cada uno es distinta, la forma
11.Pichon-Rivière, E. (1987),
El proceso creador: del psicoanálisis a la
psicología social
, Editorial Nueva visión, Buenos Aires.
de relacionarnos también, por lo que hacer buscar su
homogeneización sería sencillamente fatal para el desarrollo
adecuado de la inquietud intuitiva de todos.
  Por otro lado, logramos instaurar la idea política de
la obra de arte y logramos que los participantes del taller
desarrollaran sus cuestionamientos a partir de un trabajo
plástico. Por ejemplo, en una de las sesiones recurrimos a
la técnica de Nicanor Parra de los
Quebrantahuesos
. En
ella, se da cuenta de una toma de posición con respecto
a diversos temas, a través de la inteligente utilización de
la ironía y de una serie de recursos plásticos. Uno de los
participantes escribió frases como:
“El Estado comprará defunciones express”
“Hoy día el sexo es vida”
“Ven a pedalear a China Te esperamos con un asadito”
“Política? Mejor lo que quieras”
“Soy Leal, compro tus sueños, Redcompra”
  Al comienzo, era difícil para ellos entender por qué
utilizar papel de diario o envolver todo un edificio podía ser
algo de valor artístico. Fueron comprendiendo poco a poco
que cada elemento debe ser analizado e interrogado. De
esta manera, fueron apropiándose de un discurso artístico,
el cual no quedaba solamente en una “forma bella”, sino que
poseía un trasfondo social y político capaz de reordenar las
ideas hegemónicas preestablecidas.
  Con respecto a las reflexiones hechas sobre la
reinserción social, consideramos que los mismos medios de
comunicación masivos se han encargado de actuar como
una amplificación de los dispositivos de control. Citando
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