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15.Conclusiones
  Una lectura de los documentos definidos en este
trabajo no nos ha permitido establecer la influencia de las
ideas de la pedagogía anarquista en la propuesta de la AGP.
La dificultad principal que hemos encontrado es la cercanía
que existe entre la caracterización de la pedagogía libertaria
realizada y las ideas de la llamada Escuela Nueva, ya sea
en la forma de la pedagogía progresista de Dewey o en su
versión europea (de la liga de Ferrière, por ejemplo). Esta
corriente tuvo una fuerte importancia en el movimiento de
la AGP. Bajo esta óptica, afirmar la predominancia de una
sobre la otra no es posible.
  Sin hacer un trabajo fino de rastrear este paralelo en
los textos fuentes de cada uno de estos acercamientos
pedagógicos, podemos plantear en general lo siguiente:
las instancias regionales sólo la posibilidad de “adaptar” lo
decidido a nivel nacional.
  En el proyecto de 1925, la AGP también plantea
instancias organizadoras del sistema educativo a nivel
macro, con una participación relativamente amplia
37
.
Esta integración, que incluye autoridades administrativas
designadas, profesores y miembros de sociedades
obreras, se repite para las diversas instancias sugeridas en
el proyecto, pero en éste se avanza hasta niveles locales
–las comunas-, cosa que en el de 1926 no se incluye.
A este nivel, la organización es a través de los Consejos
Comunales de Educación. Sin embargo, las funciones de
éstos no permiten apreciar ningún grado de autonomía en
ámbitos como el pedagógico y de gestión de las escuelas.
En este sentido, el proyecto de 1925 es claro en dejar en
manos de las instancias superiores –Consejo Nacional
de Educación y Superintendencia- la elaboración de los
programas de estudio para la enseñanza primaria y normal
(Artículo 9, incisos 2 y 3).
  Por su parte, el Decreto 7500 consagra una
institucionalidad jerárquica altamente centralizada, desde
la Superintendencia a los Consejos Provinciales de
Educación, que finalmente deben responder a las directrices
de los diversos departamentos del Ministerio encargados
por nivel (primario y secundario) o modalidad educativa
(Departamento de Educación Física y de Educación
artística). En el ámbito académico, el Decreto 7500 señala
que los planes y programas, métodos y procedimientos
serán fijados por decreto (Art. 20), es decir, mediante una
decisión administrativa a nivel central.
37.AGP (1925), Op. Cit., p. 7.
Tema
Educación integral
Aprendizaje a través
del hacer
Coeducación
Relación cercana
profesores alumnos.
Derechos y dignidad
del niño
Descentralización y
autonomía pedagógica
Pedagogía Anarquista
Presente
Presente
Presente
Presente
Presente
Presente
Escuela Nueva
Presente
Presente (escuela activa,
learning by doing
de Dewey)
Presente
Presente
Presente
Ausente (aunque puede
darse el caso de escuelas
específicas que reivindiquen
esta independencia).
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