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mientras más independencia tengan, más se acercan a
dicho ideal.
6.Sección tercera.
John Dewey, pedagogía progresista y la educación
nueva
  Algunas nociones claves del pensamiento pedagógico
de Dewey son la idea de la democracia como sistema
de organización política y de desarrollo del ser humano,
la importancia de la noción de la vocación, el rol de la
educación en el cambio social, la importancia de considerar
la educación como una actividad que tiene un fin en sí misma,
sus ideas sobre el significado de “pensar”, íntimamente
ligada a su filosofía pragmática y, por supuesto, su noción
de experiencia.
  Dewey señala como características importantes de
la educación: a. Expresión y cultivo de la individualidad, a
diferencia de la imposición autoritaria. b. La actividad libre, a
diferencia de la disciplina externa. c. El aprendizaje a través
de la experiencia, a diferencia de aprender de los libros y
de los profesores. d. La adquisición de competencias que
tienen un sentido vital, a diferencia de las impuestas desde
el exterior. e. Aprovechar las oportunidades educativas de la
situación presente, a diferencia de preparar un futuro lejano.
f. Metas en un mundo dinámico, versus un mundo de metas
estáticas.
  El movimiento progresista, que buscaba una renovación
de las escuelas en Estados Unidos, apareció hacia fines del
siglo XIX y es considerado como la versión americana de
la Escuela Nueva europea, aunque es necesario recalcar
algunas especificidades como, por ejemplo, la fuerte
influencia de la idea de reconstrucción social a través de
la educación
17
.
  Según Caiceo
18
los primeros rastros del pensamiento
de Dewey en Chile pueden encontrarse en el Congreso
General de Enseñanza Pública (1902). Esta influencia
aparece claramente en los principios de la Asociación de
Educación Nacional, fundada por Carlos Fernández en 1904.
Es importante señalar que Darío Salas había estudiado con
Dewey en Estados Unidos en 1908
19
y que éste tuvo una
influencia central en dar a conocer las ideas del pedagogo
norteamericano en Chile.
  Núñez
20
ha mostrado que la AGP recibió una fuerte
influencia del movimiento de la Escuela Nueva. Asimismo,
Caiceo señala que la educación activa y las ideas de
Dewey tuvieron una fuerte influencia en la AGP
21
. Como se
puede apreciar, la pedagogía libertaria y la propuesta por la
Educación Nueva tienen numerosos puntos en común. En lo
que se refiere a las prácticas propuestas, es difícil hacer una
diferencia clara. Esto nos lleva al problema de cómo poder
evaluar, a través del análisis de los documentos de la AGP,
el verdadero peso que las ideas libertarias tuvieron sobre
dichas propuestas.
17.González, J. (2002),
John Dewey y la Pedagogía Progresista
, en «El
Legado Pedagógico del Siglo XX para la Escuela del Siglo XXI», Graó,
Barcelona.
18.Caiceo, J. (2008), “Presencia de la Escuela Nueva en los Premios
Nacionales en Educación chilenos”, en
Historia & Perspectivas
, Uberlândia
(38), Enero a Junio de 2008, Brasil.
19. Ibid.
20. Núñez, I. (1987), Op. Cit.
21.Caiceo, J. (2008), Op. Cit.
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