206
propio contexto local y nacional; esto último considerando
el pasado autoritario tanto en Chile como al interior de la
región. La evidencia internacional y los estudios realizados
por Gimpel señalan la importancia del diseño de los enfoques
curriculares y de la enseñanza para una democracia, en el
contexto de una transmisión de valores desde la vieja a la
nueva generación.
  En este mismo sentido, Cox, Jaramillo y Reimiers
22
constatan que, en la generación actual, los jóvenes se
interesan más por temáticas como los derechos de las
minorías y la protección al medio ambiente, en oposición
a los valores del orden y la competencia electoral a través
del sufragio como ejes axiales de las generaciones pasadas.
Esto cobra gran relevancia si consideramos que aquello que
fue determinante en el pasado para el caso chileno - como
la recuperación de la democracia -, para las generaciones
de hoy pudiera tener un diferente nivel de importancia. Y,
en este marco, los estudios sobre
Formación Ciudadana
cobran protagonismo, en especial, desde el sistema escolar
como espacio de representación de la comunidad, de
socialización y construcción de saberes.
  Pese a lo anterior y a la importancia dada a los diseños
y enfoques curriculares en la actualidad y, por sobre
todo, al fomento a crear culturas políticas participativas y
democráticas
23
, existen investigaciones internacionales que
ponen en entredicho estos enfoques. En efecto, al analizar
las claves de la participación política y social de jóvenes,
Torcal
24
constataqueexistendiversas formasdeparticipación
22.Cox, C., Jaramillo, R. y Reimers, F. (2005), Op. Cit.
23.Cox, C. (2010),
Informe de referente regional 2010. Oportunidades
de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos
comparados
, Centro de Estudios de Política y Prácticas en Educación,
Pontificia Universidad Católica de Chile - Banco Interamericano de Desarrollo,
Santiago.
24.Torcal, M. (2010), La ciudadanía europea en el siglo XXI. Estudio
política y no sólo los clásicos canales – como la votación
-, que correspondían a los objetivos tradicionales de los
enfoques sobre educación cívica o formación ciudadana.
Siguiendo esta misma línea argumentativa, dicho autor
concluye que los jóvenes están sustituyendo los canales de
participación habituales por otros, donde el contacto con
el grupo de pares, las nuevas redes de conectividad y los
medios de comunicación tienen igual o más peso que la
socialización lograda gracias a los sistemas formales de
educación.
4.Consideraciones finales
  Nuestro estudio indagó sobre los principales
componentes del Marco Curricular Nacional que pueden
contribuir a la Formación Ciudadana al interior de nuestro
país. En este sentido, la estrategia de reconstrucción
democrática tuvo – entre otros aspectos - una Reforma
Curricular con importantes modificaciones al sistema
escolar, ya que incluyó no sólo elementos vinculados a
dimensiones cognitivas, sino también actitudinales. En esto
reconocemos la importancia de la socialización política
como espacio de construcción de una cultura democrática.
No obstante, la Comisión de Reforma Ciudadana de 2004,
estableció una serie de reformas y modificaciones al Marco
Curricular, observando el contexto de fuerte baja en la
inscripción electoral, particularmente en los grupos más
jóvenes de la población. Aquí, la experiencia internacional
nos entrega importantes luces ya que no sólo recalca la
relevancia en los diseños curriculares nacionales para la
Formación Ciudadana, sino que también enfatiza el rol de los
docentes, sus prácticas, los rituales y símbolos al interior de
los establecimientos educacionales y que pueden contribuir
a esta dimensión. En este contexto, el estudio sobre este
comparado de sus actitudes, opinión pública y comportamiento políticos,
Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
1...,196,197,198,199,200,201,202,203,204,205 207,208,209,210,211,212,213,214,215,216,...268