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el Consejo Superior de Educación, donde se establecieron
recomendaciones con respecto a la adecuación e
implementación del Marco Curricular. Esto nos permite
establecer dos conclusiones preliminares importantes. La
primera, el diseño del Currículum Nacional fue elaborado
analizando la experiencia internacional. En este sentido,
Cox destaca los estudios sobre la Formación Ciudadana
en el viejo continente, donde se pone el acento no sólo en
conocimientos que los alumnos deben adquirir – en una
suerte de adquisición de saberes - sino también en valores
y actitudes, elemento fundamental según este último autor,
considerando el largo receso de prácticas democráticas
en Chile. Aquí, estudios como los de Kerr
15
resultaron
fundamentales a la hora de orientar una política pública
bajo la mirada de la experiencia internacional. No obstante,
este autor establece que esta dimensión de la enseñanza
resulta de alta complejidad, por un lado, porque exige un
seguimiento continuo en su implementación y, por otro,
debido a que exige el compromiso de los maestros, lo que
se conoce como el Currículum implementado.
  Una segunda conclusión importante hace referencia
al diseño del Marco Curricular y a la eliminación de una
asignatura propiamente tal de Formación Ciudadana.
Según Cox
16
, en este diseño se privilegió una mirada
transversal de la dimensión antes señalada, pensando en
la complementariedad de las diversas asignaturas que
conforman el Currículum Nacional. Esto último es muy
importante ya que subyace, a nuestro juicio, una lógica de
visión global sobre la Formación Ciudadana al interior del
sistema escolar. También, aquí se connota la relevancia de
un diseño de la política pública que ponga el acento en la
15.Kerr, D. (2003),
Citizenship education in the curriculum: an international
review
, National Foundation for Educational Research, United Kingdom,
extraído de
oth-enl-t06.pdf
16.Cox, C. (2003), Op. Cit.
participación de todos los actores que conforman el sistema
escolar; por otro lado, en este punto queda en evidencia
la importancia de este tipo de formación. Esto último se
pone de manifiesto con la creación, en el año 2004, de la
denominada Comisión de Formación Ciudadana, la cual
desarrolló - a la luz de la experiencia de implementación de la
Reforma Curricular de 1996 - una serie de recomendaciones
de ajustes al modelo establecido a mediados de la década
de los ‘90. Entre las medidas señaladas se encontraban:
1. La definición acordada de un concepto de ciudadanía
democrática, que integrara nociones y énfasis propios
de la tradición liberal, democrática y republicana.
2. La necesidad de ajustes a la secuencia planteada para
la Formación Ciudadana en el nuevo currículum vigente
desde mediados de la década de los ‘90, enfatizando
un mayor protagonismo al cierre del ciclo de Enseñanza
Media, centrado en el ámbito de la institucionalidad
democrática.
3. Educar sobre riesgos al interior de la vida democrática
como las conductas anti-sociales o fundamentos del
sistema penal. Además del enriquecimiento sobre
nociones de economía.
4. Sugerencias metodológicas y didácticas centradas en
una enseñanza escolar para la ciudadanía, centradas en
el abordaje de dimensiones tales como generación de
debates, investigación sobre problemáticas nacionales o
generación de instancias de participación estudiantil
17
.
  De esta manera, la Comisión de Formación Ciudadana
buscó enfrentar desde el ámbito del diseño curricular un
17.Cox, C., Jaramillo, R. y Reimers, F. (2005),
Educar para la ciudadanía
y la democracia en las Américas: una agenda para la acción
, Banco
Interamericano de Desarrollo, Washington D.C.
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