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señala Cox, al definir y analizar las orientaciones del Marco
Curricular Nacional en esta dimensión:
“(…) Las nuevas demandas a la educación requieren
pasar desde la tradicional educación cívica planteada
en una asignatura en Educación Media, referida a
conocimientos sobre la estructura y funcionamiento del
sistema de gobierno, a una formación ciudadana, más
inclusiva ymás profunda. Que además de conocimientos
como los aludidos, incluya habilidades, valores y
actitudes fundamentales para la vida en democracia.
Una combinación por tanto, de conocimiento sobre
instituciones y procedimientos de la ciudadanía
democrática, por un lado, con las habilidades requeridas
por lamisma en la situación presente, por otra. Esto lleva a
plantear en el nuevo currículum contenidos y habilidades
de formación ciudadana a lo largo de toda la secuencia
escolar – y no sólo al final de la Enseñanza Media -,
y no sólo en el área de Historia y Ciencias Sociales,
sino también en Lengua Castellana y Comunicación
(donde las habilidades de argumentación constituyen
un eje articulador), en Orientación, en Filosofía, y en los
Objetivos Fundamentales Transversales (…).”
13
  En este sentido y para dar coherencia a los lineamientos
establecidos por las autoridades del Ministerio de Educación
en Chile, se establecieron al interior del subsector de
Historia y Ciencias Sociales, los siguientes Objetivos
Fundamentales para la Enseñanza Media:
1. Conocer la institucionalidad política regional y nacional,
los derechos y deberes ciudadanos contenidos en la
Constitución Política del Estado de Chile y manejar algunos
conceptos básicos de Ciencia Política.
13.: Cox, C. (2003), Op. Cit., p. 10.
2. Valorar la organización política democrática y pluralista y
comprometerse con el ejercicio de los deberes y derechos
que ella implica, valorando la búsqueda conjunta del bien
común.
3. Reconocer la diversidad de visiones que existen sobre
los problemas sociales, respetando el derecho de plantear y
debatir diferentes puntos de vista.
4. Entenderse a sí mismos como parte de una comunidad
local, regional y nacional, con una institucionalidad,
un territorio común, y problemas y responsabilidades
compartidas
14
.
  Sin ahondar en demasía sobre el componente curricular,
podemos enfatizar que al interior del subsector – para el
primer período de Educación Media - se establecieron
Contenidos Mínimos Obligatorios tales como: i) instituciones
del gobierno regional, ii) formas de participación ciudadana;
iii) características de la regionalización; iv) conceptos de
soberanía, representación política, nación, Estado, gobierno
y régimen político. Esto se unió al establecimiento de manera
transversal para toda la Enseñanza Media e inclusive para
el ciclo de Enseñanza Básica, de Objetivos Fundamentales
Transversales, muy relacionados con la dimensión
actitudinal, valórica o simbólica de la educación. Entre éstos
podemos señalar: i) persona y su entorno; ii) formación
ética; iii) desarrollo del pensamiento; iv) crecimiento y
autoafirmación personal. Esto fue acompañado, desde
la creación de la denominada Comisión Nacional de
Modernización de la Educación en 1994, de una consulta
con diferentes actores de la realidad política, económica y
cultural del país. Además, el proceso fue complementado
con análisis técnicos emanados de la Unidad de Currículum
y Evaluación del Ministerio de Educación, en conjunto con
14.Ministerio de Educación (2005),
Marco Curricular de Educación Media.
En base al decreto N° 220 de 1998
, Santiago.
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