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for the Evaluation of Educational Achievement
) en 1999
y aplicado en Chile, arrojó un alto nivel de adhesión a
participar políticamente por parte de estudiantes de octavo
año de enseñanza básica
10
. Sin embargo, una década
más tarde, esta misma generación no se inscribió en los
registros electorales y no participó en las últimas elecciones
presidenciales. Pensamos entonces que
la socialización
política (las actitudes, valores y rituales delineados al interior
del sistema escolar en Enseñanza Media) está influyendo
sobre los índices de participación política
. A esto se suman
elementos que el estudio LAPOP entrega sobre la calidad
de la democracia. De esta manera, planteamos que los
enfoques sintetizados por Schuster en torno a los ámbitos
socioeconómicos e institucionales son puestos a prueba
por las nuevas bases empíricas aportadas por los estudios
de IEA y LAPOP.
3.Naturaleza del actual Marco Curricular Chileno
y su importancia en la conformación de una
educación para la democracia
Desde el retorno a la democracia a principios de la década
de los ‘90, los gobiernos de la Concertación de Partidos
por la Democracia se enfrentaron a importantes desafíos,
tales como la reducción en los niveles de pobreza al interior
de la sociedad, la construcción de un modelo de desarrollo
productivo en la línea antes descrita y la reconstrucción
de una cultura democrática erosionada durante el régimen
10.EA realiza estudios sobre educación cívica en países europeos y a nivel
latinoamericano. Para el caso chileno, el estudio de 1999 indagó sobre las
percepciones de la participación política en diversos actores al interior del
sistema escolar, desde docentes hasta estudiantes, incluyendo también a
directivos. La investigación analizó la realidad sobre la educación cívica en
escolares de Octavo Año de Enseñanza Básica y Cuarto Año de Enseñanza
Media, tanto de establecimientos particulares como subvencionados y
municipalizados. Para una revisión más detallada del informe para el caso
chileno, véase
o
.
militar. En este ámbito, la reforma educacional emprendida
en aquella década tuvo tres grandes tareas. La primera de
ellas fue reconstituir el rol protagónico del Estado frente a la
naturaleza del sistema educacional chileno – centrado en el
rol del mercado como proveedor educacional -, para lo cual
se instalaron una serie de iniciativas, tales como la definición
de establecimientos con categoría de vulnerabilidad o la
aplicación de una profunda reforma curricular que afectó
a todo el sistema. Un segundo elemento importante fue un
aumento sostenido en el nivel de recursos para la cartera
de educación, que de un 2,6% del PIB a inicios de 1990,
pasa a un 4,3% en el año 2000. Esto se unió, según
Razcynski
11
, a las estrategias de reducción de la pobreza
y perfeccionamiento democrático, por lo cual el diseño e
implementación de las políticas en este sentido se consideró
prioritario y esencial.
  En esta construcción, las reformas curriculares de la
década de los ‘90 establecieron, según Cox
12
, los siguientes
ejes centrales: i) generar niveles mayores de abstracción
en la educación, un fenómeno centrado en el desarrollo
de la cognición; ii) pensar en sistemas, fenómeno acorde
con el desarrollo científico; iii) experimentar y aprender; iv)
comunicarse y trabajar colaborativamente; v) resolución
de problemas; vi) manejo de la incertidumbre y adaptación
al cambio; vii) habilidades y actitudes relacionadas con
la democracia y los derechos humanos. En esta última
dimensión – que es la más importante para nuestro estudio -
es donde se fueron delineando los principios, orientaciones
y acciones tendientes a re-establecer el tejido societal roto
desde la instauración del régimen militar. Como muy bien
11.Razcynski, D. (2007), “Reforma educacional chilena: el difícil equilibrio
entre la macro y la micropolítica”, en
Serie de Estudios Socio-económicos
31, Cieplan, Santiago.
12.Cox, C. (2003),
El Nuevo Currículum del Sistema Escolar
, Unidad de
Currículum y Evaluación, MINEDUC, Santiago.
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