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  Esta investigación reivindica al niño como protagonista
de su aprendizaje, ubicándolo como sujeto activo que
interactúa con el objeto en conocimiento (el sistema
lectoescritor). En la medida que experimenta con este
sistema, el niño se plantea ideas, teorías e hipótesis que
pone continuamente a prueba, construyendo sus propios
sistemas interpretativos, permitiéndole dar sentido a sus
experiencias con la escritura, para llegar finalmente a la
adquisición de la alfabetización.
  Lo importante de esta teoría es que refuerza los
postulados teóricos y principios pedagógicos del currículum
de la Educación Parvularia, ratificando que las prácticas
pedagógicas actuales se encuentran erradas en cuanto a la
forma de abordar el aprendizaje de la lectoescritura en los
párvulos. De este modo, esta investigación nos otorga luces
sobre cómo enseñar de manera efectiva la lectoescritura y
evitar caer en aquellas prácticas pedagógicas anquilosadas,
repetitivas, donde el niño se presenta como un espectador
pasivo y contemplativo, limitándolo sólo a reproducir de
manera mecánica sílabas, palabras y frases sin sentido,
impidiéndole armar su propia interpretación de este
proceso. Éste último debe involucrar emocionalmente al
niño, para que llegue a ser un aprendizaje significativo que
a futuro dé frutos, no tan sólo en la destreza de escribir
y leer, sino también en el logro de un aprendizaje mucho
más profundo: ser capaz de interesarse por la lectura y la
escritura, convirtiéndolo en un ser lector y escritor.
  Finalmente, esta investigación es un aporte a las
educadoras y educadores de párvulos para mejorar sus
prácticas docentes. Al conocer los procesos asimiladores
por los cuales atraviesan los niños en la construcción de la
alfabetización, podrán generar prácticas educativas lúdicas
que orienten este aprendizaje, a través de actividades y
ambientes estimulantes, dejando a un lado las metodologías
escolarizadas ligadas a la tradición conductista.
3.Bibliografía
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2007),
Sistemas de escritura en el
desarrollo del niño
, Editorial Siglo veintiuno, México.
Ministerio de Educación (2005), Bases Curriculares de la
Educación Parvularia, extraído desde
/
images/pdf/2010/BasesCurricularesEducPar.pdf.
4.Autora
Carolina Alejandra Castro Del Villar
Educadora de Párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias
de la Educación; Estudiante de Magister en Educación mención
Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile, Docente
de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia del Instituto IP
CHILE; Educadora de Párvulos de la Escuela Laura Vicuña-Sierra
Bella.
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