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conforman la sociedad realizan grandes tareas sociales que
benefician a la sociedad en su conjunto, cuyo objetivo más
importante consiste en el desarrollo y cuidado de los seres
humanos – labor que radica principalmente en el núcleo
familiar. La familia tiene la responsabilidad de entregar
herramientas que permitan a los hijos crear una sociedad
más solidaria, más justa y humana.
  La interdependencia de los grupos sociales se ve
claramente en la relación sociedad-trabajo-producción, clave
en el relato desarrollista de la política del ex Presidente Frei
Montalva. Las personas forman grupos con el fin de producir
los bienes necesarios. Se expone que la dependencia de un
grupo con otro es indispensable: “los grupos son solidarios
entre sí,
les guste o no
. Nadie puede correr con colores
propios, todos se necesitan unos a otros, y el fracaso de uno
de ellos, trae consigo el daño para el resto (...) en el trabajo
todos somos solidarios y dependemos unos de otros; por
eso, tanto el egoísmo individual como el generalizado de un
grupo, no sólo conspira contra la plenitud y el desarrollo del
hombre, sino también contra el país”
11
. La organización de
los actores sociales y los grupos depende principalmente
de la administración del gobierno local y nacional, así como
de reglas generales que permitan cumplir las grandes
tareas sociales.
  De la misma forma que en el apartado anterior, el
programa de Ciencias Sociales de 1967 establece que en
Octavo Básico se deben enseñar los contenidos referidos a
los cambios en las clases sociales y la estratificación social.
Las diferencias entre los grupos que constituyen la sociedad
se explican principalmente porque la sociedad chilena es un
“conglomerado social heterogéneo y esto porque hay una
estrecha relación entre la división de la sociedad en clases
11.Domínguez, A. y Tatter, H. (1970),
Ciencias Sociales de 7° Año de
Educación General Básica
, Editorial del Pacífico, Santiago, p. 40.
sociales y la educación”
12
. La educación pasa a tener un
rol imprescindible: constituye un medio de movilidad social.
La clase social se define a partir de los vínculos socio-
económicos idénticos, niveles de vida semejantes, así como
por los hábitos y costumbres comunes.
  El amplio concepto de sociedad que se entrega en los
textos de 1970 se restringe claramente en los de 1982: en
éstos, sólo se alude a la familia como la base de la sociedad.
En ningún caso se define ésta como una agrupación de
actores, sino que la explicación se reduce a la evolución
familia-clan-tribu-nación. Para que las distintas familias
agrupadas puedan vivir en comunidad, se establecen reglas,
las cuales garantizan “el orden y el desarrollo armónico de la
sociedad”
13
. Toda referencia a la sociedad se reduce a las
normas que la regulan y al cumplimiento de éstas.
  Los contenidos relativos a la sociedad que son
suprimidos en la modificación de los planes y programas
de 1980 son reincorporados en la Reforma Curricular
de 1996. El motor de la sociedad vuelve a ser el actor,
individualizado, como un hombre que por naturaleza debe
vivir en sociedad. Si bien aparece nuevamente el cuarteto
familia-clan-tribu-nación y la perspectiva normativa, los
contenidos no quedan reducidos a tal explicación, sino que
también se concibe que la sociedad actual está conformada
por grupos heterogéneos – educativos, políticos, de trabajo,
religiosos -, los cuales se relacionan y se complementan
entre sí, tal como en los textos de 1970. Incluso se explica
la aparición de nuevos actores sociales y políticos desde
la década del cincuenta, y cómo éstos han configurado la
historia nacional. Cabe destacar que si bien la referencia a
problemas sociales actuales no está impresa en el libro de
12.García, R. y Monckeberg, G. (s.f.),
Ciencias Sociales. 8° año básico
,
Editorial Salesiana, Santiago, p. 176.
13.Duchens, N. y Schmidt, B. (1982),
Historia y Geografía 8
, Santillana,
Santiago, p. 107.
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