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así como también lo han hecho las orientaciones bajo las
cuales se realizaron las distintas reformas educacionales.
Si bien en las primeras décadas del siglo XX los cambios
educacionales eran formulados desde dentro del sistema
- principalmente por los profesores -, hacia los sesenta las
reformas educativas son generadas por las autoridades
gubernamentales, de acuerdo a su proyecto país.
3.1.Frei Montalva: Reforma estructural del sistema y
de los contenidos
  Para el gobierno liderado por la Democracia Cristiana,
la educación no era considerada únicamente como una
política sectorial, sino que era uno de los fundamentos
base de todos los cambios que serían implementados. La
modernización de la economía y la integración de vastos
sectores sociales llevaban consigo una reforma del sistema
educacional, que permitiera el acceso de más gente a la
educación.
  A pocos días de asumir en el cargo, en noviembre
de 1964, el Presidente Frei Montalva anuncia el Plan
Extraordinario de Extensión de la Enseñanza Primaria,
destinado a cubrir la matrícula de doscientos mil escolares,
contratar cinco mil nuevos profesores y construir cuatro
mil nuevas salas de clases. Para concretarlo, las Fuerzas
Armadas y los universitarios ayudarían a construir las
escuelas, así como se prepararían tres mil nuevos profesores
en el curso de un año. Sin embargo, el cambio más
importante sería anunciado en diciembre de 1965: de los
seis años que contemplaba la educación básica obligatoria
se pasa a ocho con la creación del séptimo y octavo año de
educación general básica.
  No obstante, la reforma educacional del ex Presidente
Frei no se limitó a realizar una expansión cuantitativa
del sistema escolar, puesto que también modificó
los fundamentos, orientaciones y metodologías de la
enseñanza. Para esto, se crea en 1967 una nueva institución
dependiente del Ministerio de Educación Pública, el Centro
de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones
Pedagógicas (CPEIP), cuyo objetivo sería principalmente
apoyar e implementar la reforma educacional. De acuerdo
a lo planteado por Cox: “el gran vuelco establecido por
la reforma a este nivel fue el paso de un currículum y una
pedagogía ordenados en torno a contenidos o temas, a una
organización curricular que ‘cruza’cada tema con un conjunto
de ‘conductas’ a lograr en los alumnos”
6
, giro basado en los
principios pedagógicos expuestos por Benjamin Bloom en
Estados Unidos, lo cual implica el rechazo al enciclopedismo
y al método de memorización que predominaba en las aulas
hace siglos, para privilegiar la realización de operaciones
intelectuales como la síntesis, la evaluación o el análisis. El
estudiante pasa a ser el protagonista del proceso enseñanza-
aprendizaje, y el profesor se convierte en facilitador de los
conocimientos, un guía.
3.2.Cambios educacionales en el Régimen Militar:
de la ideologizacióndel currículuma laflexibilización
de planes y programas
 Importantes cambios en educación trae consigo el
quiebre del sistema democrático en 1973. El mismo día del
Golpe de Estado se nombra como Ministro de Educación al
Contraalmirante José Navarro Tobar, quien asume la tarea
de depuración del sistema escolar y universitario. Los días
que siguen al 11 de septiembre de 1973, las autoridades
gubernamentales dan forma al Plan de Renovación de la
Enseñanza, el cual tiene como principal objetivo realizar
una ‘limpieza’ – en términos de la Doctrina de Seguridad
Nacional - de toda infiltración marxista, tanto en las aulas
6.Cox, C., Larrañaga, O. y Núñez, I. (en prensa),
De los Sesenta al
Bicentenario: políticas, instituciones y actores del sistema escolar
, Santiago,
p. 22.
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