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encuentre el niño(a), ya que es un ser único e irrepetible
con sus propias características, necesidades e intereses,
los cuales deben ser considerados en toda situación de
aprendizaje.
  En relación al aprendizaje de la lectoescritura, el
currículum de Educación Parvularia explicita la importancia,
en este nivel educativo, de iniciar al niño en este proceso
de aprendizaje. En esta etapa de iniciación se busca
potenciar y desarrollar las conductas de entrada al proceso
lecto-escritor de una manera lúdica, participativa y activa,
donde el niño y la niña descubran diversos textos y las
posibilidades de comunicación que éstos ofrecen. Además,
se debe estimular la iniciación tanto en la interpretación de
signos escritos en contextos con significados y situaciones
cotidianas, como en la iniciación en la representación
gráfica de palabras y textos simples. Por tanto, no es un
objetivo de la Educación Parvularia el que los niños y niñas
egresen del nivel parvulario leyendo y escribiendo.
  Si comparamos lo escrito en las bases curriculares de
la Educación Parvularia
2
con la realidad educativa que se
está viviendo actualmente, nos percatamos que se presenta
una gran brecha. Actualmente se destina gran parte de la
jornada escolar a la enseñanza de la lectoescritura, dejando
fuera otros ámbitos importantes a desarrollar en los párvulos.
Para el logro de este aprendizaje, los niños se ven sometidos
a largas actividades que los mantienen sentados, realizando
ejercicios mecanizantes de escritura de sílabas, formación
de palabras y lectura de textos cortos sin sentido, que sólo
apuntan al refuerzo de las consonantes enseñadas. Esta
realidad escolarizante no es coherente con los principios
de la Educación Parvularia y mucho menos con la forma o
las metodologías que se deben aplicar en este nivel para
la enseñanza de la lectoescritura, la cual debe ser lúdica,
2.Ministerio de Educación (2005), Op. Cit.
concreta y participativa, donde el centro del aprendizaje
debe ser el niño, respetando siempre sus avances y logros.
  Esta crítica de ningún modo desconoce la importancia
de enseñar la lectoescritura, ni mucho menos desconoce
la importancia de iniciar al niño en este aprendizaje
tempranamente; más bien, apunta a la forma en cómo se
está enseñando, por el solo hecho de cumplir con una
exigencia y cómo esta forma está trasgrediendo el ritmo de
aprendizaje individual de cada niño.
  Es así como debe primar una mirada más amplia
respecto de lo que significa la enseñanza de la
lectoescritura, perspectiva que claramente no se percibe
en las metodologías de enseñanza utilizadas por las/os
educadoras/es de párvulos, prevaleciendo mucho más
la exigencia impuesta de cumplir con el mayor número de
niños leyendo y escribiendo al finalizar el nivel kínder.
  Un aporte relevante que nos permite entender la
importancia de la lectoescritura, la forma en que se enseña y
cómo el niño la adquiere, es la que nos entrega Emilia Ferreiro
y Ana Teberosky
3
. Ellas demuestran empíricamente cómo el
niño procesa y construye por niveles el conocimiento de la
alfabetización hasta adquirirla completamente, proceso que
se basa en la teoría del conocimiento de Piaget y que deja
de manifiesto dos aspectos importantes de considerar:
1º La lectoescritura como objeto de aprendizaje, siendo el
niño sujeto activo de su conocimiento, en contraposición
a la lectoescritura como objeto contemplativo donde el
niño se presenta como espectador de su aprendizaje.
2º El normal desarrollo del proceso evolutivo del niño
para el aprendizaje de la lectoescritura.
3.Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2007),
Sistemas de escritura en el desarrollo
del niño
, Editorial Siglo veintiuno, México.
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