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1981”
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, considerando como positivas algunas realizaciones
educacionales en el Régimen Militar, como por ejemplo,
el SIMCE. Las informaciones que entregaba el sistema
de medición fueron la base para generar proyectos de
compensación de las deficiencias que presentaba la
educación (Programa 900 escuelas), teniendo como
principal norte la calidad y la equidad de ésta.
  Sin embargo, el proyecto educativo de los gobiernos
de la Concertación marca una diferencia radical en cuanto
a los contenidos de la transmisión cultural: se consideran
anacrónicos los contenidos de los planes y programas
heredados de los ochenta, reformando completamente el
currículum a partir de la creación de la Comisión Nacional
de Modernización de la Educación en 1994.
  La reforma del currículum de enseñanza básica
comienza con la promulgación del Decreto n° 40, en 1996.
La implementación de los programas fue progresiva, ya que
en 1997 se comienza aplicando el nuevo currículum en
primer y segundo año básico. El nuevo currículum descansa
tanto en la necesidad de ‘modernizar’ la base valórica de la
sociedad, reinstalando en el sistema educativo los valores
democráticos, como la convicción de mejorar la calidad de
la experiencia educacional.
4.Representaciones en los textos escolares:
ciudadanía, sociedad y nación
  Los libros de texto seleccionados se examinaron a
través de la metodología del Análisis de Contenido, de
acuerdo a las etapas de análisis establecidas por Castiello
9
:
8.Cox, C. (2003),
Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma
del sistema escolar de Chile
, Editorial Universitaria, Santiago, p. 36.
9.Castiello, Ch. (2002), Los desafíos de la educación intercultural:
migraciones y currículum, Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo.
a) localización y selección de las unidades de muestreo,
b) convertir los datos a analizar en unidades de registro,
c) establecer un sistema de categorías de registro y, por
último, d) codificar los textos seleccionados mediante la
interpretación y descripción.
  En cuanto al primer parámetro, los textos seleccionados
son las unidades didácticas referidas a nacionalidad,
ciudadanía y sociedad contenidas principalmente en los
libros de texto de segundo ciclo de educación básica,
específicamente en Séptimo y Octavo Básico. Las unidades
de registro son: derechos, deberes, ciudadanos, democracia,
sufragio, partidos políticos, tradición común, organización
estatal, vínculo jurídico, pérdida de nacionalidad, clases
sociales, familia, pobreza, normas, grupos sociales. De éstas,
se conformaron tres categorías de registro:
ciudadanía,
nación y sociedad
.
4.1.Ciudadanía
  Si bien la concepción de ciudadano no cambia en
demasía en cada reforma curricular, sí se puede apreciar
qué imagen de ciudadano es la que se refuerza en las
distintas modificaciones de planes y programas. En el
libro de texto de 1970, el cual contiene los cambios de la
Reforma de Frei, se presenta la ciudadanía principalmente
como un estatus legal, en el cual el ciudadano es un actor
individualizado, consciente de su capacidad de decisión
y de contribución a la política nacional. El ciudadano se
comprende como aquella persona inscrita en los registros
electorales, mayor de 21 años y que sepa leer y escribir, a
excepción de suboficiales e integrantes de tropas de FFAA
y carabineros. Esta visión de ciudadano se refuerza en la
medida en que se explica en el texto que se han aprobado
reformas constitucionales que serán aplicadas luego del 4 de
noviembre, las cuales otorgan la calidad de ciudadano a los
chilenos mayores de 18 años, a analfabetos y a no videntes.
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