190
como en el personal docente. Se reorganizan núcleos
universitarios controlados anteriormente por el ‘marxismo
oficialista y revolucionario’, se establecen nuevas normas de
conducta escolar, se nombran nuevas autoridades en las
federaciones estudiantiles y se designan rectores delegados.
Pero hacia 1979 cambia la orientación educacional del
régimen militar: la depuración ideológica da paso a una
reforma estructural del sistema, que tiene como inicio la
publicación de la
Directiva Presidencial de Educación
. Se
establece la revisión de todos los planes de estudio, se
anuncia el fin de los rectores delegados – lo que no va a
suceder sino hasta finales de la década -, la Ley General de
Universidades y, lo más importante, la descentralización del
sistema educacional, con el traspaso de colegios y liceos
a las municipalidades. En este sentido, los programas,
planes de estudio y, en especial, los libros de texto, reflejan
el cambio y las nuevas orientaciones sociopolíticas del
período.
  Bajo el régimen militar se observan dos fases
claramente diferenciadas en cuanto a las modificaciones
curriculares
7
: una primera etapa que comprende desde
1974 a 1979, en la cual el Ministerio de Educación Pública
era liderado por contraalmirantes, que tiende principalmente
a una
ideologización
de los contenidos; y una segunda
etapa que va desde 1979 a 1990, en la que los Secretarios
Ministeriales eran en su totalidad personas civiles, que
buscaban básicamente realizar cambios en cuanto a la
flexibilización
de los planes y programas, haciéndolos
acorde a las distintas medidas llevadas a cabo en materia
educacional especificadas anteriormente.
7.Cabe destacar que los cambios realizados a los planes y programas en
1980 no se consideran una reforma curricular como tal, ya que no modifican
estructuralmente los contenidos ni cambian las orientaciones pedagógicas,
sino que suprimen contenidos que no se consideran válidos de traspasar. No
obstante, en este artículo se eligió el rótulo de ‘reforma curricular’ sólo para
señalar los cambios que se advierten en los contenidos.
  En cuanto a la primera etapa de modificaciones
curriculares, éstas no se enfocan a cambiar la reforma
curricular aprobada en el gobierno de Frei Montalva, sino
que se mantienen intactas varias de las unidades didácticas
establecidas en 1967. En octubre de 1973, un mes después
del Golpe de Estado, los planes y programas de Historia son
recortados en todos los niveles, excluyendo temas relativos
a ‘lo social’ e integrando contenidos que resaltan los
símbolos patrios y que refuerzan imágenes nacionalistas. Lo
mismo ocurre tiempo después con los planes y programas
de Filosofía. Pero es en 1980 cuando las modificaciones
se hacen extensibles a las demás asignaturas y cambian
estructuralmente los planes y programas. De acuerdo a lo
sostenido por la
Directiva Presidencial de Educación
de
1979, se realizaría una completa revisión de los contenidos
que estaban siendo enseñados, que terminaría por cambiar
sustancialmente el currículum en enseñanza básica en
1980 y en Enseñanza Media en 1981. La promulgación
de los decretos 4.002 y 300 que modifican los contenidos
de la Enseñanza Básica y Media se realiza en base a
las convicciones gubernamentales de que los planes y
programas de estudio tienen importancia fundamental para
mejorar en forma permanente el rendimiento del sistema
educacional, y que las revisiones de éstos simplifican los
contenidos y los hacen más manejables para el profesor.
3.3.Marco Curricular de la Educación Básica
y Media: cambios estructurales en los contenidos
  Las políticas educacionales de los años noventa
mantienen los principios que guiaban las disposiciones
ministeriales la década anterior, tanto a nivel organizacional
como en financiamiento. Como sostiene Cox, el primer
Gobierno Concertacionista toma “la decisión estratégica
de no revertir el proceso de municipalización ni cambiar el
modelo y mecanismos de financiamiento establecidos en
1...,180,181,182,183,184,185,186,187,188,189 191,192,193,194,195,196,197,198,199,200,...268