188
pública, cobertura que es ampliada considerablemente en la
década de 1990 mediante la formación del Componente de
Textos Escolares del Ministerio de Educación.
2.Textos escolares: dispositivo de difusión de
pautas curriculares
  El librode textodacuentade loscambios y continuidades
por los cuales pasan las sociedades, además de condensar
los imaginarios de cada época. Al ser elaborado a partir de
pautas curriculares específicas, son producto de tensiones,
consensos y polémicas respecto a determinados hechos,
personajes o procesos. El libro de texto siempre ha sido
objetodedisputas ideológicas y “se revela comoun incesante
provocador de polémicas”
1
, ya que el conocimiento que se
transmite en las aulas generalmente viene acompañado de
un fuerte carácter político, más aún si los cambios en los
textos escolares van precedidos de reformas curriculares
– esto porque el currículum es considerado la dimensión
educacional más política, en tanto está “en el núcleo de las
relaciones entre continuidad y cambio de una sociedad”
2
.
  El libro de texto se presenta como un instrumento de
difusión y/o dominación, en el cual ciertos grupos acuerdan
reformar el currículum e imprimir estas pautas en el medio
de comunicación educativa por excelencia. El currículum,
definido como una selección cultural que comunica a través
de contenidos, habilidades, esquemas mentales y valores
3
,
es una selección presentada habitualmente como un
‘consenso’ respecto de lo que, como sociedad, se quiere
1.Negrin, M. (2009), “Los manuales escolares como objeto de investigación”,
en
Educación, Lenguaje y Sociedad
, n°6, p. 190.
2.Cox, C. (2006), “Construcción política de reformas curriculares: el caso de
Chile en los noventa, Profesorado”, en
Revista de currículum y formación del
profesorado
, n° 10, p. 2.
3.Bernstein, B. (1977), Clases, Códigos y Control, Routledge, Londres.
transmitir a las futuras generaciones y que, sin embargo,
frecuentemente no resulta ser así. El currículum escolar
forma parte de una tradición selectiva, “selección que la hace
alguien, de la visión que un grupo tiene del saber legítimo”
4
.
Debido a su condición de medio de comunicación, ya sea
entre autoridades ministeriales y profesores, o estudiantes y
docentes, el librode textopasa a ser el reflejode una sociedad
que un grupo determinado quisiera que fuera, inculcando
valores o ideas en la forma en que se abordan los contenidos,
demostrando cómo los niños, en su calidad de ciudadanos
en potencia
, debieran reaccionar o actuar como integrantes
de una sociedad determinada. De este modo, los manuales
escolares contribuyen a la reproducción y mantención de un
determinado orden social: “Las referencias seleccionadas,
que caracterizan a la sociedad y su funcionamiento, definen
un imaginario común cultural e ideológico a través del cual
las nuevas generaciones están invitadas a identificarse”
5
.
De acuerdo a esto, materiales como los textos escolares
constituyen un elemento fundamental en la dinámica de
construcción de la realidad, ya que difunden, comunican
y consolidan las pautas de comportamiento, costumbres,
ideas o valores que se consideran válidos.
3.Reformas
curriculares:
orientaciones
educacionales, fundamentos sociopolíticos y
cambios en el contenido
  En los últimos cincuenta años, las políticas
educacionales han cambiado de rumbo en varias ocasiones,
4.Apple, M. (1995), “La política del saber oficial: ¿Tiene sentido un currículum
nacional?”, en
Volver a pensar la Educación
(Congreso Internacional de
Didáctica), Vol. I, Morata, Madrid, 1995, p. 153.
5.Olivares, P. (2007),
Concepto de nación e identidad nacional: una
approche a través de las políticas educativas y de la enseñanza de la Historia
de Chile (siglos XIX-XX)
, Seminario Internacional de Textos Escolares, pp.
162-163.
1...,178,179,180,181,182,183,184,185,186,187 189,190,191,192,193,194,195,196,197,198,...268