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territorios por barreras naturales”. La nación se configura
culturalmente homogénea, ya que los valores y tradiciones
comunes son el centro de la nacionalidad, mientras que el
aspecto político –el vínculo jurídico- pasa a segundo plano.
  Cabe destacar que el texto impreso en 1970 omite
contenidosqueel librode textode1982destaca fuertemente:
la nacionalidad comprendida políticamente, la cual hace
referencia al vínculo jurídico que une a una persona con
una nación determinada. La principal diferencia entre los
conceptos radica en que el libro de texto de 1982 expone
los motivos por los cuales se puede perder la nacionalidad:
nacionalización en otro país, cuando se presta ayuda a
un país enemigo o por sentencia judicial condenatoria
por delitos contra la dignidad de la Patria o los intereses
esenciales y permanentes del Estado. Las tradiciones
culturales y la historia en común entre los distintos pueblos
que originan la nación desaparece en los textos de 1982,
el aspecto normativo se ve individualizado y orienta toda
definición de nación, reduciendo la explicación a artículos
constitucionales. La nación se comprende principalmente
a través del vínculo político - lo que es reforzado por la
narración de una historia política que realza la figura del
héroe -, omitiendo toda referencia a la cultura común.
  Pero el vínculo jurídico no es lo único que se destaca
en el libro de texto del año 2000
10
, ya que el contenido
referido a la nación se complementa con lo enseñado en
los textos de 1970. La nación se define principalmente por
los elementos de pertenencia que permiten la identificación
de la persona con ella, tales como las costumbres,
tradiciones, lenguaje e historia. Del vínculo jurídico se
pasa a la concepción de una nación colectiva, en la cual
el grupo humano es indispensable: “en la nación, cada uno
de sus integrantes aporta trabajo para producir los bienes
10.Krebs, A., Matte, V. y Musalem, N. (2000),
Historia y Geografía
8, Editorial
Universitaria, Santiago.
necesarios para satisfacer, al menos, las necesidades
básicas de la mayor parte de la población”. El grupo que
constituye la nación es producto de múltiples procesos,
en el que la mezcla del español con el indígena es clave.
La homogeneidad es la característica esencial del pueblo
chileno, lo cual no impide reconocer el aporte extranjero. El
aspecto normativo se expone principalmente para justificar
la necesidad de garantizar la armonía y convivencia del grupo
humano que compone la nación: “el vínculo jurídico que une
a una persona con un Estado determinado. Este lazo crea
derechos y deberes entre el Estado y la persona”. Cabe
destacar que si bien los motivos que llevan a la pérdida de
nacionalidad se exponen, éstos sólo aparecen en un párrafo
pequeño, debajo de una actividad, lo cual nos lleva a pensar
que no aparece como central en la unidad didáctica, como
sí lo hacía en el texto anteriormente analizado.
4.3.Concepto de Sociedad
  El concepto que más varía en los textos escolares
es el referido a la sociedad. En el programa de Ciencias
Sociales de 1967 este concepto atraviesa prácticamente
todas las unidades didácticas de Séptimo y Octavo Básico
–desarrollo, economía, tecnología, educación, política,
pobreza y problemas del mundo actual -, y se trata en
específico en dos de ellas – “Clase social y oportunidades”,
“El hombre se organiza para vivir en sociedad” -. Los
programas especifican que deben ser presentados
problemas sociales como el analfabetismo, la pobreza y el
desempleo, integración de los distintos grupos que forman
la comunidad y desafíos al desarrollo.
  La sociedad se presenta constituida por grupos de
actores, los cuales son interdependientes unos de otros
para llevar a cabo finalidades propias a partir de vínculos
solidarios: si un grupo determinado falla, la sociedad en
su totalidad no funciona. La totalidad de los grupos que
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