144
funda en la utilización de la ficción poética para pensar otro
orden de cosas; en este sentido, postulamos que la fantasía
y su potencial creativo introducen una diferencia crucial en
la inscripción de memorias y sus narrativas, que puede, por
cierto, ser captada con gran habilidad por los niños.
  Para efectos de este trabajo, intentaremos revisar los
argumentos pedagógicos y didácticos que sostienen un
proyectodeestetipo,para luegodarpasoa lafundamentación
en torno a la especificidad de la literatura infantil para efectos
de nuestros objetivos. Cabe señalar que, en la medida
en que este proyecto se postula como una iniciativa en
ciernes y en pleno desarrollo, nuestras observaciones son
iniciales y uno de los objetivos primordiales en este punto
es, precisamente, ir dando formato teórico y metodológico
a la propuesta.
  Por último, cabe señalar que este proyecto está dividido
en tres etapas de desarrollo, en términos de presentación
escritural: un primer ensayo que aborda la problemática de
la educación en derechos humanos y la pedagogía de la
memoria en Chile, desarrollando diversos temas en torno al
tratamiento de la memoria histórica en ámbitos de educación
formal y no formal, revisando políticas culturales de nuestra
posdictadura y algunos conceptos teóricos claves en la
elaboración de este proyecto, tales como museificación
y estetización de la memoria; narrativas testimoniales
de posdictadura; trabajo de duelo, relato testimonial,
dimensión social y privada de la memoria y poéticas de la
memoria traumática; abordados desde la perspectiva de
la narración y la creación literaria. En esta primera etapa,
igualmente, revisamos algunos conceptos específicos en
torno a la relación entre cultura, arte y política. El presente
trabajo constituye la segunda etapa escritural de este
proyecto; tratando un marco teórico más puntual en torno
a la pedagogía y didáctica de la memoria, la utilización del
recurso literario y sus posibilidades crítico-reflexivas. El tercer
ensayo correspondiente a esta etapa del trabajo, aborda
las aproximaciones metodológicas, el perfil de los niños y
niñas y el análisis de los textos propiamente tal, revisando
los conceptos específicos que allí son abordados, a la luz
de las nociones presentadas anteriormente y definiendo su
aplicación en lo que será la puesta en práctica del taller.
  Luego del análisis crítico realizado a las formas en las
que, desde la oficialidad, se ha abordado la problemática
educacional de nuestra memoria histórica en el contexto
posdictatorial chileno, y luego de la presentación de la
propuesta expuesta con anterioridad a este texto, podemos
concluir que el posicionamiento institucional en torno a la
memoria en Chile busca construir una memoria victimal
en torno a los hechos ocurridos. Es decir, mediante un
ejercicio de victimización, persigue la despolitización del
conflicto, el blanqueamiento y supresión de las huellas del
horror que aún marcan y emergen en distintas expresiones
de tipo individual y colectivo. A través de este movimiento,
igualmente, se consigue limitar el espectro de impacto a un
grupo minoritario de personas, restándole, de este modo,
complejidad y densidad al análisis histórico que se pueda
hacer de los hechos y volviendo también así al fenómeno
de la despolitización. Consideramos que esta voluntad de
olvido, afirmada en el contexto del llamado “realismo político”,
acuñado durante la década de los ’90, se fundamenta en
una noción de memoria que perfila el recuerdo como algo
estático, aislado o individual, lineal y objetivo. Este concepto
sería el mismo que da forma y sustento a los proyectos
educativos formales y no formales (aunque institucionales u
oficiales, como por ejemplo el que emana del Museo de la
Memoria y los Derechos Humanos) y, en este sentido, utiliza
la pedagogía como una mera herramienta de reproducción
de conceptos y memorias parciales en torno a los hechos
del pasado. De tal modo, se opone al ejercicio de análisis
crítico y reflexivo en torno a los discursos y prácticas
1...,134,135,136,137,138,139,140,141,142,143 145,146,147,148,149,150,151,152,153,154,...268